Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Condenan a ACS de Florentino Pérez a devolver 210 millones por Castor

En su día se llevó una indemnización de 1.350M€. No pagará un euro porque esa empresa gasista está ya en concurso de acreedores
plataforma castor acs florentino perez enagas
La plataforma del proyecto Castor en el Mediterráneo.

La Audiencia Nacional ha condenado a Escal, empresa promotora del proyecto Castor y participada en un 66,7% por ACS (Florentino Pérez es el accionista mayoritario), a devolver 210 millones de euros al sistema gasístico por los cobros realizados durante dos años. Sin embargo, todo apunta a que la sociedad no pagará esa deuda dado que se encuentra desde hace años en concurso de acreedores, según informa Cinco Días.

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso presentado por Escal contra la obligación de la CNMC, que en 2019 impuso la devolución de 195 millones de euros que la promotora de Castor cobró durante dos años como retribución por la inversión realizada en el almacenamiento marino de gas.

Este proyecto se paralizó en 2013, cuando la infraestructura comenzó a funcionar en pruebas, tras los más de 500 microseísmos provocados durante la primera inyección de gas.

Pese a que en noviembre de 2021 la Audiencia Provincial de Castellón absolvió a Escal y a dos de sus directivos de varios delitos, evitando a la empresa devolver los 1.350 millones de euros de indemnización que recibió por la inversión inicial (asumidos por el Estado tras un real decreto aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2014), aún quedaba por resolver la cuestión de los 195 millones, que la CNMC obligó a reintegrar al sistema gasista.

Esta cantidad, que asciende a 210 millones incluyendo los intereses, corresponde a las cantidades que la promotora había cobrado durante dos años, y que pagaron los consumidores a través de sus facturas del gas, hasta que el decreto fuera declarado inconstitucional. Tras ello, Competencia puso en revisión esas liquidaciones, obligando a Escal, en julio de 2021, a devolverlas.

No obstante, la promotora de Castor, participada en un 66,7% por ACS y en un 33,3% por la canadiense UGS, recurrió la decisión ante la Audiencia Nacional. Ahora, la Justicia ha desestimado el recurso interpuesto por Escal, argumentando que el real decreto del rescate fue anulado por el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, todo apunta a que la filial de ACS, empresa cuyo presidente y principal accionista es Florentino Pérez, no devolverá ese dinero. Esto se debe a que, desde septiembre de 2019, se encuentra inmersa en un concurso de acreedores.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios