La nevera de los universitarios

La cocina de aprovechamiento es la elección más recurrente entre los estudiantes. “Aprovechar los restos de la nevera, como se ha hecho toda la vida”
La Cocinita Mágica ofreció un taller de comida de aprovechamiento.

Los universitarios que vienen de fuera no les queda más remedio que aprender a cocinar, porque el tupper de casa llega, hasta donde llega. Además, hay que sumar la falta de tiempo, de experiencia y de ganas. Todo ello, cocinado a fuego lento suelen ser los principales ‘ingredientes’ de los estudiantes a la hora de ponerse a frente a los fogones.

Por Lucía Almaraz

La Crónica de Salamanca se ha acercado este jueves al barrio salmantino del Oeste a preguntar sobre la cocina de aprovechamiento en los pisos de estudiantes, ya que desde Zoes se imparte un talleres gratuitos de cocina en/con el barrio: recetas para el cuidado y la vida independiente, para comer bien y hacer amigos. Recetas de aprovechamiento: cocido, dentro del programa ‘September Fest 2023-Semana del Barrio del Oeste’ .

“La comida de aprovechamiento es utilizar los restos que hay en la nevera, como se ha hecho toda la vida”, cuenta entre risas Adrián Marcos, un joven estudiante.

Marcos comenzó a cocinar cuando se vino a Salamanca a estudiar. Entre sus platos estrella están los de puchero, inusual si se pregunta al resto de jóvenes. Un ejemplo de esto: «La verdad es que no tengo mucho tiempo, me suelo comprar el arroz de un minuto en el microondas y listo”, cuenta Paula Villaseca.

Otros explican que son un verdadero desastre en la cocina, como Jorge González, que prefiere comprar precocinados en las grandes superficies.

De esta forma, recurrir a la cocina de aprovechamiento es común para ellos, juntar los restos que se tienen en la nevera ideando un plato nuevo. «A veces me toca improvisar, al final con que esté rico y no se tire nada es lo que me importa, al ser estudiante tampoco me puedo permitir ir todos los días a hacer la compra”, añade Adrián Marcos.

La Cocinita Mágica dio un taller de comida de aprovechamiento.

¿Qué hacer si te sobran macarrones con tomate? ¿Qué haces con el arroz de ayer? Son interrogantes que se hacen cada día los jóvenes. «Toca comer lo que hay, no queda de otra. Hoy para comer me voy a hacer un puré con algunas verduras que me quedan y unos filetes de ayer”, explica Marcos.

Quizá pensando en ellos, quizá porque es un barrio donde hay muchos estudiantes, quizá porque acaban de llegar, una de las actividades de ‘September Fest 2023-Semana del Barrio del Oeste’ es un talleres gratuitos de cocina con el barrio: recetas para el cuidado y la vida independiente, para comer bien y hacer amigos. Recetas de aprovechamiento: cocido.

La actividad ha tenido lugar en el establecimiento ´La cocinita mágica´ con la colaboración de un taller organizado por la Asociación ZOES de Salamanca. «Lo que pretendemos es que haya una integración de todos los grupos sociales y familiares, que sea educacional”, explica Francisco Javier García, de ´La cocinita mágica´.

Además, invitó a cocido a estudiantes que vivan por la zona.

La Cocinita Mágica dio un taller de comida de aprovechamiento.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios