El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca pidió este martes acabar con la falta de transparencia en torno a los contratos menores y exigió al Gobierno municipal que los publique de manera trimestral conforme a la ley. Los socialistas defenderán su iniciativa en forma de moción en el próximo Pleno municipal, que se celebrará este viernes, 6 de octubre.
Considera que el Partido Popular abusa de los contratos menores. Pese a ser una fórmula de contratación pensada para casos excepcionales, el portavoz municipal socialista, José Luis Mateos, ha señalado que el PP la utiliza para adjudicar contratos por valor de en torno a 5 millones de euros al año. “Centenares de contratos menores adjudicados a dedo, sin concurso”.
A través de los contratos menores, el Ayuntamiento puede llevar a cabo contratos de servicios con importe de hasta 15.000 euros más IVA o contratos de obra de hasta 40.000 euros más IVA sin que medie ningún tipo de concurso público.
La normativa impone la obligación de publicar de manera trimestral estos contratos, pero los socialistas denuncian que tanto el Ayuntamiento de Salamanca como la mayoría de sus entes dependientes incumplen de manera sistemática este mandato.
“Por ejemplo, la Sociedad de Turismo lleva desde el primer trimestre de este año sin publicar ni un contrato menor, pero también sucede con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura o el propio Ayuntamiento, que hasta el mes de julio no había publicado los del segundo trimestre”, ha denunciado Mateos.
La concejala socialista María Sánchez ha defendido la importancia de la publicación de los contratos menores, dado que es la única manera de conocer a qué “se está destinando este tipo de contratos y a quiénes se le están asignando, porque si no tenemos un seguimiento puntual no podremos saber si se supera el tope legal o no”.
Gestión opaca
Sánchez atribuye la falta de publicación de los contratos menores al intento del Gobierno municipal de “tener la gestión más opaca posible”. Ha recordado que el Partido Popular ya asumió en julio de 2020 que no cumplía sus obligaciones de transparencia, dado que se sumó a una moción presentada por el PSOE para pedir la publicación de los contratos. Ante la falta de cumplimiento del acuerdo alcanzado en aquel momento, los socialistas han decidido reiterar la petición.
Para María Sánchez, la opacidad en torno a los contratos menores es una muestra más de la falta de transparencia que el Partido Popular aplica en la contratación municipal. “Hemos insistido de manera reiterada en que se tendría que hacer un seguimiento puntual de los contratos del Ayuntamiento, pero se han negado a establecer criterios objetivos”, ha denunciado.
Sánchez ha recordado que aún sigue sin resolverse el expediente sancionador abierto en diciembre de 2022 a la empresa adjudicataria del contrato de parques y jardines. Ha pedido que el Gobierno municipal informe de manera puntual sobre el estado de cada uno de los contratos municipales.
3 comentarios en «El Ayuntamiento adjudica 5 millones al año a dedo»
Nada nuevo bajo el sol. Todos iguales. Cambian las formas, pero el fondo de e ser genetico
este es el ADN del PP alguien lo duda ?se puede sentir verguenza pero le da igual son los dueños de la calle y de la casa sino es asi no son nadie cada cual hace lo que sabe ¿o no?
Será porque su ley se lo permite