El Gobierno de España ha conseguido que las autovías sigan siendo gratuitas. Aunque no se cumpla el requisito de la Unión Europea (poner peajes en autovías), Bruselas ha decidido seguir adelante y concederle a nuestro país los fondos ‘Next Generation UE’.
Una vez aprobado el plan de recuperación por la Comisión Europea este lunes, España va a recibirá otra partida de 93.000 millones de euros. Los primeros 1.400 millones se podrán recibir cuando los 27 estados miembros acepten el plan revisado y presentado nuevamente en un plazo máximo de cuatro semanas desde su aprobación.
Según la Comisión, el plan español “permite hacer frente a los nuevos desafíos del contexto internacional y energético en particular” y que es “una respuesta adecuada y equilibrada a la situación económica y social”.
Esta adenda consta de 59 medidas nuevas, de las que destaca las autovías ferroviarias debido a que sustituyen los peajes de la red de autovías. O sea, el fomento del uso de trenes para el transporte de pasajeros, pero también de mercancías equilibrará las emisiones del tráfico de carreteras. Por este motivo, la Comisión Europea ha dado su visto bueno al plan español.