Caja Rural de Salamanca afirmó este jueves su compromiso con la financiación de los proyectos que la Asociación Española contra el Cáncer tiene previsto impulsar en la provincia salmantina. De hecho, la organización utilizará el acuerdo marco de colaboración, firmado hoy en la sede de la entidad financiera, para impulsar una iniciativa de nuevas tecnologías en el medio rural, para promover un encuentro provincial de voluntariado y, finalmente, para llevar a cabo una exposición informativa.
Ángel Losada Vázquez, presidente provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y Ernesto Moronta Vicente, el presidente de Caja Rural de Salamanca, han firmado un convenio de colaboración con el que llevarán a cabo acciones conjuntas para aportar soluciones, ayudas y mejoras sociales. El objetivo es aunar esfuerzos en la lucha contra el cáncer.
La entidad financiera continúa así con su estrategia para aportar “soluciones, ayudas y mejoras a la sociedad” a través de acciones que lidera y que realiza de manera voluntaria, según manifestó su presidente, Ernesto Morona, durante el acto de rúbrica que compartió hoy en la sede de la Puerta de Zamora con el presidente de la AECC, Ángel Losada. “Para mí, como representante de esta entidad, es uno de esos días en los que uno se siente orgulloso de formar parte de una operativa como esta”, reconoció en su intervención.
Ernesto Moronta entró a valorar el contenido del acuerdo marco y la idoneidad de involucrarse en la lucha contra esta enfermedad. “Entre todos, seremos capaces de aportar ese granito de arena para desarrollar esa labor tan importante que llevan a cabo cada día desde la AECC. Quién, de alguna manera, no ha tenido o está muy cerca de una lacra como esta. Y aquí lo importante es la prevención y, por supuesto, la investigación. A partir de ahí viene todo los demás. Tenemos que prevenir, y después hay cosas que se escapan y tenemos que investigar”, comentó en este sentido.
Por otro lado, destacó la importancia de la labor de la asociación en la concienciación de la sociedad. “Algo debemos estar haciendo mal cuando hay tantos casos. Este convenio, espero que haya más, porque la labor que se está haciendo es ayudar a las familias que han tenido, que son casi todas, un caso cerca”, apostilló el presidente de Caja Rural de Salamanca.
Llevan más de un año trabajando en este programa de acciones concretas. Entre las principales líneas de colaboración del acuerdo resaltan la creación y potenciación de la red de voluntariado en el medio rural, la prevención y despliegue tecnológico con un proyecto de ´Internet de las cosas para el medio rural´ y desarrollo del conocimiento sobre el cáncer. Estarán financiados en gran parte por Caja Rural. “Más allá de eso, estamos contentos, satisfechos, pero sobre todo ilusionados”, cuenta Ángel Losada.
Respecto al voluntariado, Losada manifiesta que “no es una asociación de pacientes”, los voluntarios aportan su tiempo para luchar contra el impacto que el cáncer tiene en la vida de los pacientes y sus familias.
La prevención del cáncer ha cambiado en los 70 años que lleva la organización trabajando. “Solo podemos luchar contra el cáncer mejorando el conocimiento de la vulnerabilidad que tenemos con los seres humanos”, explica el residente de AECC. Pretenden cambiar y mejorar esa comunicación sobre la prevención, es “un eje de calidad de vida”, dice. Para ello han cambiado de sede «para estar más cerca y abiertos, para que la sociedad sea menos vulnerable». La nueva sede estará en la calle Cristo de los Milagros, además esa apertura quieren hacerla en el medio de la provincia, en el mundo rural.
Losada comenta la nueva propuesta que tienen pensada con Caja Rural para la mejora preventiva en el mundo rural, “tenemos una iniciativa muy bonita de innovación tecnológica… Queremos hacer un despliegue tecnológico en el mundo rural que facilite la información y la atención a los pacientes y a las familias, y que ayude en ese plan de prevención y mejora de la calidad de vida”.
También pondrán fecha a una exposición para explicar qué es el cáncer, en la que afirma Losada que están experimentando con nuevos formatos y algunos clásicos.