La Ruta Enfermera cuenta con un autobús aparcado en la plaza de la Concordia de Salamanca estos días, promovido por los Colegios de Enfermería de España, donde se dan charlas y talleres sobre diversas patologías, contando con un horario para cada una. Pretenden dar a conocer la profesión de enfermera.
Por. Lucía Almaraz
Reivindican que no solo trabajan en un hospital para pinchar y hacer analíticas, sino para asesorar a los pacientes, ayudarlos y apoyarlos en los momentos difíciles en cuestiones de salud, desde mental, de la mujer, del niño y todos los aspectos ´clásicos´ de un centro de salud.
Ese autobús está recorriendo toda España, ahora con parada en Salamanca hasta el próximo lunes 16 de octubre estarán aquí.
Vivir bien es la receta que quieren promover hoy las enfermeras, “hay que atendernos y escuchándonos, así viviremos bien”, cuenta la enfermera Marta García.
“Hoy nos centramos más en embarazos, partos, trastornos de la conducta alimentaria, hay un gran abanico de posibilidades. También hay talleres de primeros auxilios, para adultos y niños. Al fin y al cabo, también un niño puede presenciar un problema de salud y encontrarse con qué tiene que hacer. Nos enfocamos en que los pacientes tengan recursos”, explica Paula Galache, una de las enfermeras.
La salud es una de las grandes preocupaciones sociales. “Es un seguro de vida, es el mayor regalo que nos hace esta vida, tenemos que cuidarla, empoderarnos y ser conscientes del regalo que tenemos”, afirma Marta García.
Por ello, esta iniciativa, no solo se centra en la difusión y reivindicación de la figura de la enfermera, pretenden con sus charlas y talleres hacer una llamada a la sociedad, para el conocimiento, el tratamiento y la prevención de patologías. “Queremos desmontar un poco los mitos de que la enfermera solo pincha o toma la tensión, no es así. Una de las herramientas más potentes que tiene la enfermería es la educación para la salud, su promoción y la prevención de la enfermedad. A través de las charlas estamos dando pinceladas de diferentes temas para que la población se empodere en su salud, porque la información es poder”, añade García.
Un simple catarro puede evocar a algo mayor si no se trata de manera correcta, las enfermeras hacen hincapié en ello. “Aunque nosotros nos veamos jóvenes, nos veamos sanos, la salud en un momento dado puede dar un vuelco”. Sobre los catarros, recomiendan acudir al médico de atención primaria para que indique qué se puede hacer.
No olvidar que, “un catarro, es un catarro”, dice Galache. Para ello, explica que se debe evitar que las fiebres suban muy alto, “pero también la fiebre es un recurso del propio cuerpo para curarse, beber mucha agua, protegerse y proteger a los demás. Lo hemos aprendido con esta pandemia, lo peligrosos que son los contagios vía respiratoria”, añade.
Su meta es lograr que la gente salga concienciada de que se tienen que cuidar y de qué tiene que hacer en caso de que aparezca una emergencia, no acudir a los recursos de manera desorganizada, saber dónde tiene que ir y cómo hacer las cosas.
Las expectativas están altas frente a los talleres, “vamos a tope, ayer fue un día genial, estuvo lleno y lo que queremos es que vengan y disfruten”, apunta la enfermera Carmela de Castro.
Algunos visitantes y curiosos se acercaban este miércoles para ver los horarios y qué charlas pueden interesarles, una de las interesadas en los talleres, Mar Pavón, afirma que, “me parece importante porque es una forma de prevenir y de, realmente, saber cómo es nuestro cuerpo y saber qué necesitamos cada uno, para cuidarnos antes de X. Yo vendré, veo muy importante las pruebas de salud. Aquí tienen para poder hacer la espirometría, la glucemia, el test de aliento, etc.”.
En cuanto a nivel físico, las profesionales de enfermería aconsejan llevar una dieta equilibrada, haciendo ejercicio regular, “disfrutando de los pequeños momentos de la vida, evitando problemas o enfrentamientos, a veces, simplemente el ir con una sonrisa, la recibes de vuelta, y eso parece que no, pero ayuda muchísimo”, comenta Paula Galache.
Por último, Carmela de Castro, enfermera, reitera los datos de su compañera, y afirma que: “sobre todo, hay que ser felices”.
1 comentario en «Las enfermeras te dicen cuál es el regalo de la vida»
Me trataron muy bien y me hicieron toda clase de pruebas. Y muy buenos consejos. Son unas profesionales