“Los españoles dejamos huella donde vamos”

Alfonso Casado, profesional de la animación, que participa en ´La Patrulla Canina: La Superpelícula´
Alfonso Casado, profesional de la animación que participa en 'La Patrulla Canina: La Superpelícula'.

Alfonso Casado tiene 26 años y participa en una de las películas, que seguro va a ser el taquillezo del otoño, y eso que se estrenó este 11 de octubre… hablamos de La Patrulla Canina: La superpelícula.

Por. Lucía Almaraz

Casado es profesional de la animación y efectos visuales con experiencia internacional. Ha trabajado en la empresa Mikros Animation (Montreal, Canadá) durante 14 meses, coordinando la producción senior y gestionando los departamentos de previs/layout, conformado, VFX (efectos visuales) y editorial.

Actualmente, es director de producción para la serie Under the Sofa de la empresa Teidees, con sede en Barcelona.

¿Cómo se adentró en el mundo de la ilustración?
Más que la ilustración, yo era uno de esos niños apasionado a los dibujos animados, y una de las cosas que se me pegó es que yo nunca dejé de verlos. Fue cuando tuve que decir mi carrera profesional, el plantearme qué quiero hacer. De primeras me metí en una carrera, en una ingeniería y vi que eso no me hacía del todo feliz. Después, decidí dar el cambio. Hablé con la gente de U-TAD, me aceptaron y estuve cuatro años de mi vida aprendiendo el oficio.

¿Cómo ve la industria de la animación en España?
Es una industria bastante fuerte y se nota cuando el talento español es un talento que se busca fuera. Aquí en España, las producciones que hacemos son una escala mucho menor, exceptuando unos estudios puntuales, pero lo que es el nivel técnico y de formación de la gente es bastante alto. Y, como digo yo, ´donde vamos, dejamos huella´, entonces algo estamos haciendo bien.

¿Ha pensado en irse a Estados Unidos para ampliar su formación o trabajar allí?
A Estados Unidos no me lo he planteado. Me gustaba Canadá, cuando me marché allí el año pasado para trabajar en La Patrulla Canina fue una oportunidad única en su especie para mí y no me lo pensé dos veces.

¿Cómo recibió esa oferta?
Ellos estaban buscando personal, como por septiembre/octubre de 2021, hice una aplicación estándar con ellos y les gustó. Recibí una oferta, inicié todos los procesos de visado y el 5 de marzo de 2022 estaba allí con dos maletas y mucha ilusión, (risas).

Además de esta película, actualmente es director de producción de Under the Sofa, ¿tiene algo más entre manos?
Ahora mismo no. Desde que volví a España eso me ocupa la mayor parte de mi tiempo, sí que tengo un par de proyectos de cortometrajes en los que estoy colaborando y tratando de levantar, pero todavía nada de lo que se pueda hablar en público.

¿Qué le apasiona en su profesión?
Una de las cosas que siempre me han parecido fascinantes del cine es que no es una historia que se cuente hoy y que mañana no se vaya a olvidar. Me parece que el cine es un bien atemporal que se puede disfrutar de esa obra a lo largo del tiempo y que, al final, dejas huella, es decir, ´vale sí, yo estuve ahí´ y después de 10 o 20 años que se pueda seguir hablando de eso y que puedas estar orgulloso de haber participado, de haber puesto tu granito de arena… Es algo muy gratificante.

Hablando de su público, que al final son los más pequeños ahora mismo, ¿qué le cuentan de su trabajo?
Este es mi primer trabajo en el ámbito más infantil. Yo vengo de hacer efectos visuales para cine, series y publi. Este es el primer proyecto de animación para target infantil que participo, lo bueno, es que la película se estrenó ayer -11 de octubre- en España, pero lleva varias semanas en Estados Unidos y la recepción está siendo increíble. La acogida en base a los comentarios está siendo espectacular, así que no puedo estar más orgulloso de mi pequeña contribución al proyecto.

Respecto a la presentación de la película en España, ¿cómo se siente?
Al final, España es casa, donde tengo parte de mis amigos, mi familia y me hace mucha ilusión el poder compartir, por fin, lo que he estado haciendo durante el último año y medio. El poder mostrarles y que vean lo que estado tramando, (risas).

Alfonso Casado, profesional de la animación que participa en ‘La Patrulla Canina: La Superpelícula’.

¿Cómo se encuentra el sector de la animación para el público adulto ahora mismo?
Está en auge. Cada vez se ve más, tiene más exposición y cada vez se empieza a tratar la animación como una técnica y no como un género. Hasta ahora, una de las cosas que siempre hemos criticado, desde el lado de los que hemos hecho animación para adultos, que el concepto de animación no implica que sea algo para niños. Ahora con proyectos, toda la obra de Alberto Vázquez, todo lo que estamos viendo con Spiderverse vemos que ya no tienes que abogar a niños para hacer animación, es solo un dígito, hay interés y demanda. Netflix ha ayudado mucho también, todo lo que ha sido Big mouth, Tuca & Bertie, Cortar por la línea de puntos… Son series que realmente han puesto en boca la animación para un sector adulto y es cuestión de tiempo que ganemos nuestro lugar y que se nos considere otra técnica más y empecemos a hablar que esta película es un thriller, un drama, hecho en animación, no estamos hablando de una peli de animación que habla de x.

Además de proyectos para televisión y cine, ¿se plantea o ha hecho trabajos de cómics?
No, yo desde mi lado de producción (risas) es muy complicado el ponerme a dibujar, yo al final hago gestión y me encargo de levantar proyectos y mantenerlos flotando. Llevo sin coger un lápiz desde que me fui de la carrera prácticamente (risas).

Alfonso Casado.

Cambiando de tema, la inteligencia artificial (IA) que está en pleno auge, ¿qué opina acerca del uso de la IA en su sector?
Yo creo que va a ser otra herramienta más que tengamos que hacer nuestra. Negar su existencia o su uso no va a hacer que desaparezca. Ahora mismo, hay mucha gente que está apoyando ese lado de divulgar la cara buena de la IA y usar este tipo de herramientas novedosas en el sector. Javier de la Chica, por ejemplo, está haciendo cosas muy interesantes aquí en España para introducirlo. Para mí, simplemente es eso, ahora se nos ha abierto esa veda igual que cuando salió el 3D y se generalizó y todo el mundo podía pasar de dibujar en papel a hacerlo con modelos 3D, ahora mismo tenemos que trabajar con estos modelos de IA que nos permitirá expandir horizontes, realmente no es una amenaza, sino que hay que ser capaces de domar a esta bestia y ponerla a nuestra disposición creativa para poder seguir haciendo obras y crear historias.

De esa forma, ¿cuáles diría que son los beneficios y las amenazas que puede traer consigo la inteligencia artificial?
En los aspectos beneficiosos, es una nueva técnica, una nueva manera de hacer animación y hacer ilustración, de crear contenidos. Por supuesto que todo tiene una doble cara, para mí la mayor preocupación es el que se deje al artista tradicional de lado, es lo que se ha visto ahora mismo con la huelga de guionistas. Se han tenido que blindar para que su trabajo no sea limpiar conceptos generados con IA, que sigamos siendo nosotros los creadores y que las máquinas estén a nuestra disposición y no al revés. Yo creo que ahí es donde recae el mayor reto.

Finalmente, ¿por qué hay que ver animación?
Yo diría que la animación es una técnica para todas las edades, que cada vez es más fuerte y hay que apoyar las historias que no están solo destinadas para el público infantil, desde películas tradicionales, como fue Arrugas en su momento, Buñuel en el laberinto de las tortugas, hasta obras que están ahora mismo en circunstancias triviales como Dispararon al Pianista que no tienen un target infantil, para nada, y están demostrando y sacando pecho como una técnica más para contar historias.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios