Las asociaciones de afectados por el ruido del ocio en Salamanca se reunieron el pasado mes de junio con los responsables municipales para trasladarles de nuevo la problemática que sufren a diario y avanzar soluciones.
En la reunión mantenida se expuso la necesidad de medir el ruido del ocio mediante el establecimiento de una red de vigilancia de la contaminación acústica formada por estaciones permanentes distribuidas por las Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) y otras zonas de ocio como la calle Zamora, que registren los niveles sonoros ambientales las 24 horas de los 365 días del año, publicándose en la web municipal diariamente.
«Se nos ha indicado que se han colocado varias cajas de medición en las calles del centro con ese fin, pero pediremos información sobre la ubicación, número y funcionamiento de las cabinas de medición instaladas en la vía pública», indican desde Salmantinos contra el Ruido (Sacer), la Asociación Vecinal Bretón y Juristas contra el Ruido de Salamanca.
También piden la inclusión del ruido del ocio y de las actividades de terrazas en el Mapa del Ruido de Salamanca y la elaboración de un Plan Zonal Específico en las zonas de desarrollo de ocio, con establecimiento de medidas para mejorar progresivamente el ambiente acústico.
Las asociaciones reclaman, además, diligencia en la inspección de los establecimientos de ocio y desarrollo de los expedientes sancionadores y de medidas correctoras «con mayor eficiencia y celeridad, sin dilaciones indebidas para evitar las molestias a los vecinos afectados». Asimismo, piden la suspensión cautelar inmediata de la actividad o establecimiento por incumplimiento de las condiciones de sus licencias mientras subsistan las causas del efecto perturbador y se acredite por técnico competente el cumplimiento de las medidas correctoras impuestas.
Pero no solo hay problemas de ruido, porque «se ha constatado el incumplimiento de las ordenanzas de ruido cada día en la ciudad y se ha exigido su cumplimiento. Se ha constatado, asimismo, por estar íntimamente relacionadas con la generación del ruido, el incumplimiento diario de ordenanza municipal reguladora de la instalación en terrenos en uso público, la ordenanza municipal para la prevención del alcoholismo y tabaquismo, y la ordenanza municipal sobre protección de la convivencia ciudadana sin perjuicio del incumplimiento, en su caos, del resto de la legislación vigente».
Estos colectivos reclaman a la corporación municipal «ser especialmente diligentes en la exigencia de cumplimiento de las ordenanzas, en la detección de los incumplimientos y su sanción, y en especial la relativa a la exigencia de responsabilidad a los propietarios de los negocios de ocio que incumplan las ordenanzas y resto de la legislación vigente con imposición de las sanciones previstas en las mismas ante dichos incumplimientos sin perjuicio del resto de medidas que se puedan adoptar».
las asociaciones han expuesto pormenorizadamente la problemática de cada una de las zonas de ocio con indicación de locales y todas las problemáticas y han requerido al Ayuntamiento la limitación del horario de terrazas en las Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) hasta las 00:00 horas, incluida recogida, de viernes a domingo y festivos.
Piden, asimismo, presencia de la Policía Local en las calles y resto del espacio urbano destinado a otros usos, «disuadiendo botellones, concentraciones ante los locales, voceríos y consumos de alcohol. También que acudan a medir a los domicilios de paisano y discretamente».
5 comentarios en «Los vecinos piden que se mida el ruido del ocio nocturno»
Ya pueden decir o pedir. A este ayuntamidnto por un oido les entra y por otro les sale. Los ciudadanos (vecinos o peatones) les traen al fresco. Ya dan de si todo lo que les pueden sacar: el voto y los impuestos. A partir de ahi, que se lo busquen, que ellos estan a cosas mas productivas
Es necesario empezar a protestar contra esta forma de contaminación. Esta ciudad es ruidosa. El ocio nocturno es una fuente de ruido importante y hay que reivindicar el derecho al silencio y al descanso. Sabemos que el Ayuntamiento lleva muchos años sin hacer nada y así seguirá mientras la ciudadanía no proteste de forma contundente y masiva. Pero el ruido del ocio nocturno no es el único. Tanto o más es el del tráfico en algunas calles y el tráfico de la autovía A66 que se oye demasiado (dependiendo del viento) en los barrios de Tejares y Chamberí. Otra plaga es la maquinaria de limpieza: las barredoras, sopladoras, desbrozadoras, camión de la basura, etc,
tendran que decir un dia la verdad AAAHHHH que eso no se conoce la ciudad es el jardin suyo y nosotros regamos para su deleite esto es el PP sin mas
judicialmente se puede cerrar la plaza ojo voy con la manta
Es decir, la autoridad encargado de la armonía ambiental de la ciudad o no vive en la ciudad, o ya están sordos, El ruido el criminal invisible, que violenta los domicilios, causa ceguera, insomnio, sordera, alzheimer, ansiedad, cardiovasculars, (OMS). y no se toma en cuenta las Recomendaciones, pronto sera muy tarde, hay que Insurgir,¡¡¡¡¡¡¡¡¡.