El Congreso Internacional de Centros de Castilla y León en el Exterior inauguró hoy en Salamanca su segunda edición, después de 14 años con el calendario en blanco desde el primer encuentro celebrado en Zamora, con la intención de recoger la “memoria de la emigración” para afrontar desafíos y retos por delante.
A.F.G. / ICAL. Representantes de las 139 casas y centros regionales de la comunidad, de los cuales 107 de ellos se encuentran en España y en Europa, y 32 en el continente americano, se reúnen durante tres días para comprobar cómo la región se extiende mucho más allá de las fronteras físicas con más de 183.000 paisanos viviendo y trabajando en el exterior.
“Nuestros paisanos son los primeros que tenemos que tener en cuenta en estas organizaciones. Nos invitan a repasar los objetivos, a caminar hacia el bienestar físico y mental de las personas y a facilitar el mundo de la cultura de del desarrollo”, señaló el presidente de la Confederación de casas regionales de Castilla y León, Fernando Guerra López, en representación de esta organización que se creó en 2002.
Así, durante este fin de semana tratarán temas también para mejorar las infraestructuras y las dotaciones para sacar partido de los recursos que disponen desde estas entidades. “Es el momento de echar una mirada a la sociedad en la que estamos”, continuó Guerra López, para ensalzar también la importancia de abordar la temática de la comunicación entre personas o instituciones, de la resolución y la relación con las administraciones públicas, y la gestión y administración de estas casas y centros entre ellas y en relación con los socios.
“Esta realidad exige que establezcamos una red de centros de Castilla y León en España y en el extranjero, enlazados y comunicados entre sí y con todas las administraciones”, continuó. Por ello, remarcó la necesidad de “ser capaces de trazar los hitos que nos van a marcar en camino en los años venideros, que lleguemos a unas conclusiones realistas, prácticas y asumibles”.
Durante estos tres días, este Congreso trabajará en “poner a Castilla y León en lo más alto de los lugares de nuestra residencia”, con especial atención en trasladar las inquietudes y su identidad a los jóvenes, para que “recojan la historia y la sigan llevando” hacia sus nuevos lugares de residencia.
Por ello, buscarán también una mejora en la relación con las empresas, ligadas al retorno, para fortalecer el emprendimiento y la autogestión a los lugares de retorno. Todo ello, enfocado a que la identidad de la comunidad “se fortalezca y adecue a los tiempos, costumbres y fortalezas que vivimos”.
Programa
Tras la inauguración oficial de este Congreso, que tuvo lugar este viernes en la capilla del Colegio Arzobispo Fonseca a cargo del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, comenzaron una serie de ponencias que abordarán, durante el transcurso de este fin de semana, temáticas como el sentimiento de pertenencia, el compromiso de las instituciones con los centros repartidos en el exterior o una mirada histórica hacia la realidad de las casas regionales.
A lo largo de estos días, también se llevarán a cabo reuniones de trabajo entre grupos constituidos en este congreso, cuyas conclusiones expondrán el domingo. Ese mismo día, la clausura oficial de este II Congreso Internacional de Casas Regionales de Castilla y León correrá a cargo del consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago.
¡Gracias por llevar el alma de #CastillayLeón al mundo! pic.twitter.com/i4IJWQOusS
— Alfonso F. Mañueco (@alferma1) October 13, 2023