El fentanilo es la principal causa de muerte por sobredosis en EEUU

Las grandes ciudades son las grandes afectadas
Una ampolla con fentanilo

Las muertes por sobredosis debido al consumo de fentanilo se han disparado en las grandes ciudades de Estados Unidos. Así pues, este opioide sintético, barato y mucho más potente que la morfina o la heroína, se ha convertido en el principal causante de las muertes por sobredosis.

El fentanilo continúa causando estragos en Estados Unidos y, según los datos publicados por los diferentes departamentos de salud del país, este estupefaciente se ha convertido en la principal causa de muerte por sobredosis en las principales ciudades del país norteamericano. Según los expertos, EEUU estaría viviendo su cuarta ola de la epidemia de opioides.

Entre las ciudades más afectadas destaca Filadelfia, donde en 2022 se registraron 1.413 muertes por sobredosis. Esta cifra supone un 11% más que en el año anterior. Además, tanto el fentanilo como sus análogos se detectaron en el 96% de los casos. El alcalde de la ciudad, Jim Kenney ha asegurado que “ya no es exacto llamar a esto una epidemia de opioides, es una epidemia de sobredosis impulsada por un suministro de drogas cada vez más contaminado”.

Por su parte, en Nueva York murieron 3.026 ciudadanos por sobredosis en 2022, una cifra un 12% superior al año anterior. Cabe destacar que ese dato es el más elevado desde el año 2000, cuando se comenzaron a contabilizar las defunciones por abuso de estupefacientes. En este caso, el 81% de las muertes estuvieron causadas por consumo de fentanilo, siendo el Bronx el barrio más afectado.

En otras ciudades, como San Francisco, de las 649 muertes por sobredosis, 459 se debieron al consumo de fentanilo. Si bien, atendiendo a los datos provisionales de este año, de las 563 muertes, 456 se debieron a esta droga. Las ciudades con más de 500.000 habitantes más afectadas (comparando muertos con habitantes), según un estudio elaborado por ‘San Francisco Chronicle’, son Baltimore (Maryland) con 173,2 muertos por cada 100.000 habitantes (87% por fentanilo), Davidson (Tennessee) y Filadelfia (Pensilvania).

Desde el Gobierno del país se han comenzado a tomar medidas para luchar contra esta lacra. Así pues, el presidente Joe Biden anunció hace unas semanas que destinarían más de 450 millones de dólares para “fortalecer los servicios de prevención, reducción de daños, tratamiento y apoyo a la recuperación”, pero también para combatir el tráfico de drogas.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios