La crisis climática es mucho más que las altas temperaturas

Jóvenes activistas iberoamericanos recalan en Salamanca para concienciar sobre el cambio en el planeta
Ati Gunnawi, Anelice Corrales, Pavel Martiarena y Norman Martín en la tienda de Oxfam Intermón en Salamanca

Un grupo de jóvenes activistas iberoamericanos han llegado a Salamanca, dentro de su gira por España, para mostrar sus perspectivas sobre la crisis climática y cómo afecta esta cuestión en sus diferentes países. Además, tienen como objetivo acercar a la ciudadanía con la sensibilización y movilización sobre esta cuestión, especialmente desde la perspectiva de la justicia climática.

Anelice Corrales es una activista que procede de Costa Rica, y pone el foco en la “infinidad de problemas ambientales que hay que resolver”, recalcando que, la “crisis climática es mucho más que altas temperaturas, y en cada parte del mundo se vive de una forma diferente”. Asimismo, hace especial énfasis en las pérdidas que provoca esta problemática, pero “no solo las económicas y de infraestructura, sino también las que afectan a la salud, la tradición, la gastronomía de un lugar… y que hacen que se vaya perdiendo la cultura propia”.

Por otro lado, lamenta que, “en algunas partes del mundo se necesitan alimentos, mientras en otros lugares se desperdician”, insistiendo en la importancia de “replantearnos si todo lo que consumimos es lo que necesitamos, o podemos vivir con menos”.

En la misma línea, el peruano Pavel Martiarena ha centrado el foco en la Amazonía, denunciando la “explotación” que viene sufriendo “en las últimas décadas”, “mediante la búsqueda de oro, de madera y de otros comodities”. “Esta ambición por seguir ignorando la naturaleza ha agravado la actual crisis climática”, señala, recalcando que “si tenemos menos árboles en la Amazonía, vamos a tener menos agua dulce y menos aire que podamos respirar”.

También se ha insistido en la cuestión de que “la crisis climática es multidimensional y afecta en conjunto”, por lo que, según Ati Gunnawi, de Colombia, “los esfuerzos conjuntos son la clave para enfrentar este problema”. En definitiva, como ha señalado Norman Martín, trabajador de Oxfam Intermón, esta cuestión debe afrontarse “desde una perspectiva de justicia climática”, teniendo en cuenta “los impactos diferenciados, las poblaciones más afectadas y los colectivos más marginalizados”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios