Casi todas las víctimas de explotación sexual son extranjeras

Lectura de un manifiesto en Salamanca contra la trata de seres humanos
Lisbeth Coniglione y Alexandra Benito durante la lectura del manifiesto contra la trata de personas

Diferentes asociaciones salmantinas se han unido para conmemorar el Día europeo contra la trata de personas. Reivindican la lucha contra este “grave delito”, calificándolo como la “esclavitud del siglo XXI”. También ponen el foco en que la mayoría de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres extranjeras, y aseguran que “el putero” es el “único responsable” de que haya prostitución.

“La trata de personas sigue constituyendo el negocio más lucrativo junto con el tráfico de drogas y de armas. Las personas son utilizadas como meras mercancías para el consumo, las redes de trata las someten a esclavitud y obtienen billonarios beneficios. Además, supone un atentado contra la vida, la integridad y la libertad”, aseguran en su manifiesto Accem, Apramp Cáritas, Cepaim, Cruz Roja Salamanca Acoge e Ymca.

Los firmantes también recalcan que, “los tratantes se aprovechan de las situaciones de necesidad y precariedad de estas personas y las someten diariamente a situaciones de explotación”. “Las agresiones físicas, violaciones y amenazas de represalias contra sus familiares con solo algunos de los métodos que garantizan su silencio y sumisión”, añaden.

Una de estas formas de explotación es la de carácter sexual, obligando a muchas mujeres a prostituirse. De ellas, “un porcentaje altísimo, casi un 95% son extranjeras”, tal y como explica la educadora social de Apramp, Alexandra Benito. Asimismo, lamenta que, “los espacios de prostitución son cada vez mayores y más invisibles”, señalando que, “la integración social y laboral de las mujeres que sufren esto es la única manera de sacarlas de este entorno y protegerlas”.

Si bien, pone el foco en el consumidor como “único responsable”, ya que, “si a día de hoy existe prostitución y explotación sexual, es porque está demandando. Entonces, el único responsable es el putero, y hay que poner el ojo y la lucha contra ellos”. Finalmente, insiste en que, “nos preocupa mucho el consumidor de prostitución de menores de edad”, algo que, asegura, “es un delito aún más grave”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios