Cáritas Salamanca cumple 60 años

Celebra su aniversario con un amplio programa de actividades
José María Rodríguez, José Luis Retana y Carmen Calzada en la presentación del 60º aniversario de Cáritas Salamanca

Bajo el lema ‘60 años uniendo corazones, transformando vidas’, Cáritas Salamanca ha presentado su sexagésimo aniversario, que celebrarán con diferentes actividades, así como propuestas para solucionar los retos actuales que amenazan en la provincia. Entre otras cosas, apuestan por dar apoyo a los inmigrantes o fomentar la salud mental, pero siempre escuchando y dignificando a los más necesitados.

Durante sus seis décadas de historia en Salamanca, Cáritas ha estado “acogiendo, acompañando, integrando, abriendo caminos de esperanza y de sentido a las personas y familias más vulnerables y excluidas de la diócesis”, ha resumido su directora, Carmen Calzada. Además, ha destacado que las principales cuestiones que afectan actualmente en Salamanca son, “un problema serio de falta de estabilidad en el puesto de trabajo” y “un problema fuerte de atención a la inmigración”.

Sobre esto último, Calzada ha asegurado que, “las barreras de la desconfianza, los prejuicios y el miedo que genera la convivencia de distintas culturas y regiones se derriban mediante la acogida y la tolerancia”. Al mismo tiempo, indica que el objetivo de Cáritas pasa por “contribuir a la cultura del encuentro desde la acogida, la hospitalidad y la interculturalidad como un desafío necesario en un mundo de ruptura y desencuentro”.

En una línea similar se ha pronunciado José María Rodríguez, secretario general de la organización. Este ha destacado la “importancia de generar una sociedad de acogida, de puertas abiertas”, en la que “todas las personas puedan contar y aportar por igual”.

Si bien, insiste en lograr una sociedad “donde la posibilidad de migrar se plantee solo como una opción” y “no como una obligación o el último de los recursos que las personas tienen porque en sus países de origen su integridad física se ve amenazada o las condiciones climáticas, de pobreza, sanitarias o de violencia le obligan a abandonarlo”.

Por todo ello, apuesta por “regular la inmigración administrativa irregular”. Asimismo, considera de gran importancia “dar facilidades para la tramitación de la documentación y recortar los plazos de resolución, que en protección internacional hablamos de año o año y medio”. Junto a ello, estos inmigrantes deben disponer “de una oferta de trabajo, porque si no, los estaremos abocando a trabajar en la economía sumergida”.

Respecto a la labor de apoyo que prestan desde Cáritas, Calzada indica que, además de “atender la necesidad material, que hay que atenderla”, también hay que “escuchar y acompañar a las personas en su sentido de la vida. Y eso está muy resquebrajado y lo palpamos diariamente. A veces, una familia necesita una vivienda o un trabajo, pero lo que necesita es que se la mire y se la escuche”.

Por su parte, el obispo José Luis Retana, quien ha querido felicitar y agradecer “a los trabajadores y voluntarios de Cáritas Salamanca”, ha apuntado que “el ejercicio de la caridad necesita un rigor y una organización para que sea un servicio eficaz. El motor de todos los agentes que trabajan en Cáritas es el amor y la solidaridad a los pobres y los excluidos, reconociendo su dignidad. La acción de Cáritas va más allá de proporcionar recursos”.

Propuestas y actividades

Con motivo del sexagésimo aniversario de Cáritas Salamanca, la organización ha planteado una serie de propuestas para los retos actuales. Todas ellas las resumen en ocho grupos, como garantizar el derecho de acceso a los bienes básicos y a una vivienda digna. Para ello, indican, “las viviendas propiedad de la Iglesia podrán usarse temporalmente para situaciones graves”.

También apuestan por empleo decente y de inserción para quienes se encuentran en situación de exclusión, por combatir la brecha digital o por fomentar una convivencia en paz en la sociedad.

Por otro lado, lamentan la problemática de la salud mental “afecta cada vez más a un mayor número de personas, especialmente jóvenes”. Debido a ello, consideran como “una prioridad” para la organización llegar al mundo rural en 2024 a través del programa Salud Mental Ranquines.

Finalmente, respecto a las actividades, que tendrán lugar durante los próximos meses, destacan ’60 árboles, 60 propuestas’, que consistirá en la presentación de 60 propuestas para afrontar los retos actuales. También se llevará a cabo una gala “de reconocimiento y agradecimiento a la familia Cáritas”, en el Palacio de Congresos el 30 de noviembre, un ciclo de cine social los días 26 de octubre y 9 y 16 de noviembre en los Cines Van Dyck, o la exposición ’60 años uniendo corazones’, entre el 15 de diciembre y el 15 de enero en El Tormes.

Los miembros de Cáritas junto al obispo José Luis Retana, tras la presentación de la lona conmemorativa del 60º aniversario

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios