Vandidos surgió como grupo de música hace unos siete años. Son cinco policías locales a los que le encanta la música. Ahora, han compuesto la banda sonora y la canción principal de la película social Burujú, el último unicornio, de Suso de la Nava. Charlamos con Amador, uno de los cinco Vandidos, sobre la creación musical, el grupo, la ‘gira’ y los próximos proyectos.
Son muy valientes al llamarse Vandidos y afirmar que son lo opuesto a los bandidos.
Los bandidos son los que roban, saquean, hacen el mal,.. y los cinco Vandidos somos todo lo contrario.
Quizá porque conocen muy bien las características que tiene un bandido.
Eso es. En el día a día, debido al trabajo que tenemos, estamos, por suerte o por desgracia, en contacto directo con los bandidos. Por eso, puedo afirmar que nos encontramos en el lado opuesto.
¿Combinan bien la guitarra, los teclados, el micrófono,… con las guardias, los coches patrullas, las amas?
Quizá lo más difícil en el grupo es cuadrar los cuadrantes que tenemos los cinco. Unos de tarde, otros de mañana o noche. Cuando nos llaman para tocar en un evento, tenemos que mirar en que turno estamos antes de aceptarlo. Fuera del trabajo, Vandidos se ‘transforma’ y somos una banda de música.
¿La idea del crear un grupo surgió en una de esas guardias?
El grupo surgió hace casi siete año y fue porque sabíamos que un compañero tocaba la guitarra, otro el bajo,… y pensamos: ‘¿Por qué no nos juntamos?’ Hicimos una merienda y a los dos o tres meses, el bajista propuso hacer un grupo, ensayar y preparar canciones. Lo hicimos como afición. No sabíamos que iba a llegar a tanto y aquí estamos.
Su trabajo como policías es muy estresante. ¿El grupo le sirve para evadirse?
Es totalmente de disfrute. Además, tenemos una premisa clara: no estresarnos. Por ejemplo: en agosto solo hemos tocado un día. Hemo hecho bromas con esto, porque seremos el grupo musical que menos fechas ha cerrado en agosto. (Risas)
Pues ha habido muchos conciertos este año…
Sí, pero nosotros primamos el disfrute, el descanso, el estar con la familia, los amigos,… a tener que tocar. Tenemos claro que la banda nos aporta diversión, horas de estar juntos,… pero no estrés. Es bueno para nosotros, te quita del jaleo diario, vamos a ensayar dos o tres horas, donde hay risas, complicidad entre los integrantes,…
¿Son temas suyos o versionan canciones?
El repertorio son versiones de pop-rock español de finales de los ochenta, noventa, alguna más actual. Elegimos dos o tres temas cada uno. Comprobamos los que pueden funcionar con el público, porque lo que queremos es que los que vayan al concierto canten, bailen, se muevan,… Hemos visto que funciona muy bien con personas de nuestra edad, incluso más mayores y más jóvenes. Gusta mucho al público.
Ustedes han hecho la banda sonora y la canción principal del proyecto solidario del director Suso de la Nava, Burujú, el último unicornio, ¿Cómo surgió esa colaboración?
Todo viene por Sergio, amigo nuestro y productor de la película. Sergio sabía que teníamos un grupo y nos propuso si podemos componer el tema principal de la cinta. Más adelante, como vieron que el proyecto cinematográfico iba ampliándose, me propusieron hacer la banda sonora de todas las escenas de la película. Sergio me puso en contacto con Suso -de la Nava- y con Mario. Ellos me iban pasando escenas y me pedían: ‘30 segundos de música épica; 40 segundos de música tristona; 2 minutos para la escena de cine mudo,…
La banda sonora y la canción principal de Burujú, el último unicornio es original.
Sí.
¿Habían tenido un reto tan grande?
Musicalmente nunca había hecho algo tan variopinto, diferente en estilos,… Me decían por ejemplo: ‘Te mandamos una escena de 40 segundos para que compongas música de tensión’. El directo prefería que todo fuera original, aunque la música fuera sencilla.
La canción principal evoca ternura, esperanza, fuerza, optimismo,… ¿Cómo fue ponerle la guinda a esa película tan especial?
La letra me costó mucho. Le pedía a Suso que me orientara, porque sí tenía clara la melodía para que hubiera ese subidón de optimismo cuando se escuchara. Tenía que ser fácil de tocar y pegadiza. En cuanto a la letra, Suso solo me dijo que las palabra clave era: ‘Burujú’, que es el unicornio que simboliza la lucha, el no te rindas, el sigue y persigue, que dice el estribillo, es donde me centre para estar en sintonía con los niños hospitalizados.
¿Tuvieron la oportunidad de rodar o trabajar con los niños y niñas del hospital?
No. Me hubiera gustado, porque he pasado muchas horas escribiendo la música de la película. Por lo que he echado de menos el haber tratado con los niños cuando veía las escenas que me enviaban. Estás detrás. Ellos tienen sus escenas grabadas, todo montado y ahora tenía que poner la música. Al final, vas mirando todas las escenas, las juntas, le pones la música y has visto la película muchísimas veces. Eso sí, para 15 segundo estás muchas horas. (Risas)
Con todo ese esfuerzo, ¿cree que se podría escucharse el tema principal de Burujú, el último unicornio en las emisoras de radio, Spotify u otras plataformas musicales?
Sí que nos lo han dicho, pero no era algo que nos planteamos. La película es un proyecto social, donde lo importante eran los niños hospitalizados, nosotros éramos secundario.
¿Les gustaría que se escuchara fuera de la película?
Claro.
¿Tienen pensado contribuir con más causas o proyectos sociales, solidarios o benéficos si los llaman?
Por supuesto. Nos han hablado de participar en alguna gala en el hospital, con otras asociaciones como Pyfamo o la asociación contra el cáncer. Nos dio mucha pena no asistir a un evento que se hizo en Encinas de Abajo, con la Princesa Futbolera, pero tres de los cinco no estábamos ese fin de semana. Estamos dispuestos a colaborar en todo lo que se pueda.
¿Dónde los podemos ver o escuchar?
Hay varios eventos y pueden seguirlos en nuestras redes sociales de Vandidos en Instagram y en Facebook. (Tocan este 22 de octubre a las 19.00 horas en la Posada de San Boal)
¿Tienen Groupies?
(Risas) Tenemos compañeros que van a casi todos los conciertos y lo agradecemos mucho.
Vandidos lo conforman: Pablo, vocalista, Fran, guitarra, Charli, batería, José, bajo y Amador, teclado y voces.