España perdió más de 3.400 millones de euros del Impuesto de Sociedades y que acabaron en paraísos fiscales. La práctica totalidad de la recaudación perdida fue a parar a países socios de la Unión Europea que favorecen el asentamiento de empresas con diferentes incitaciones. Esa es la cantidad que tendrían que haber pagado los evasores fiscales españoles que tienen 140.000 millones en los paraísos fiscales, una cantidad equivalente al 10% del PIB español.
Los paraísos fiscales causaron una pérdida del 15,6% de la recaudación por el Impuesto de Sociedades en España en el año 2020, tal y como se desprende del informe de evasión fiscal publicado este lunes por el Observatorio Europeo de la Fiscalidad. Concretamente, las arcas públicas españolas dejaron de ingresar un total de 3.620 millones de dólares (algo más de 3.400M€).
Sin embargo, esa cantidad, que debería haber ido a parar a las arcas públicas por los beneficios que las empresas españolas declararon en países o jurisdicciones con tributaciones inferiores, no se recaudó en nuestro país, y fue a parar a esos lugares con una fiscalidad más laxa.
Además, de los 3.400 millones de euros, casi 2.900 acabaron en países de la Unión Europea. En este sentido, hay que tener en cuenta que el informe considera paraísos fiscales a todos los incluidos en la lista del GAFI, a los que ejercen como plataformas financieras (Suiza) y a los que aplican diferentes medidas para atraer empresas, como Países Bajos, Irlanda o Bélgica.
A nivel global, el informe cifra en un billón de dólares la deslocalización a paraísos fiscales. También señala que las multinacionales desviaron fuera de sus países de origen un 35% de sus beneficios, dando lugar a una pérdida del 10% de la recaudación de los Estados. Algunos de los países más afectados por pérdidas de recaudación del IS están Alemania (26,2%), Reino Unido (25,1%), Francia (14,4%) y EEUU (11,9%).
Respecto al patrimonio financiero que los particulares mantienen en paraísos fiscales, el informe lo sitúa en 12 billones de dólares a nivel global en el año 2022. Esto supone un 12% del PIB mundial. En el caso español, la cifra asciende hasta un total de 148.000 millones de dólares (unos 140.000M€), lo que supone un 10,6% del PIB. En comparación con este porcentaje, en Francia es del 19,6%, en Alemania del 9,3%, en Italia del 9,8%, en Reino Unido del 40,5%, en Portugal del 22,4% y en EEUU del 6,3%.