La historia de un edificio que se vende por casi 900.000€

Está en la calle Tentenecio y se construyó en 1710
Edifio de la calle Tentenecio.

Salamanca esconde leyendas e historias en cada esquina, como la de la calle Tentenecio donde San Juan de Sahagún obró uno de sus milagros. Dejando a un lado la providencia, en la calle Tentenecio hay un edificio que atesora en su interior historias de bebés dejados en el torno, de noches de juerga en la parte vieja y su último destino podría ser albergar pisos turísticos.

Por. Lucía Almaraz

El inmueble del nº 11 de Tentenecio alojó un orfanato con su torno y todo. Los tornos salvaguardaban a los niños abandonados y la privacidad para las madres, un mecanismo que giraba, en el que depositar al niño o niña. Este edificio de Tentenecio tenía su torno en su ventana izquierda. “Ese edificio sigue funcionando incluso después del primer edificio habilitado para el cuidado de niños expósitos, que era lo que es ahora el archivo de la Guerra Civil. Conviven varios espacios a la vez en la ciudad, la cantidad de abandonos es enorme, hasta el siglo XVIII aproximadamente”, informa Juanvi Sánchez, uno de los comisarios de la exposición ‘Vidas Expuestas’ organizado por la Diputación de Salamanca.

Las vueltas que da la vida, de orfanato a albergar uno de los locales de la parte vieja de la ciudad. En la planta baja, hasta hace una década abría sus puertas el Santa Ana. Sánchez explica su asombro: «¡Cómo un edificio que conoces o disfrutas porque es un espacio de ocio, antes ha sido un lugar de sufrimiento, para la madre que tiene que abandonar al niño, para el niño que crece sin padres, el sufrimiento porque un altísimo porcentaje de los niños que entraban en estos lugares morían! La mortalidad infantil en los siglos XVI, XVII, XVIII, está cerca del 50% en la población ´normal´”, matiza Juanvi Sánchez.

La ventana del torno donde colocaban a los niños ‘expósito’.

Así es el edificio

El inmueble tiene tres plantas, cuenta con un local comercial, un apartamento de una habitación y un dúplex con dos habitaciones. Son 211,38 metros cuadrados, que por planta son aproximadamente 60 metros construidos.

Es un edificio de interés patrimonial del año 1710 con rehabilitación casi terminada. “Habría que reformarlo por dentro completamente. Las posibilidades que tiene son muy variadas, el local comercial cuenta con Licencia C de hostelería vigente, era el mítico Bar Santa Ana. Primer local en la entrada Este de Salamanca, a 60 metros del Centro de recepción y Encuentro de Visitantes. Además, es el único local con licencia de hostelería en 200 metros a la redonda”, explican desde la inmobiliaria Future.

Hace unos meses que está a la venta. El edificio completo tiene un precio de 890.000. Sus ‘convecinos’ son el Museo de la Guerra Civil, Museo Casa Lis, la Catedral de Salamanca y a escasos metros el Puente Romano.

Dale al play para ver el vídeo de Vidas expuestas

1 comentario en «La historia de un edificio que se vende por casi 900.000€»

  1. El futuro de los edificios del barrio antiguo está tomado, la avaricia especulativa. Será el mismo que en las ciudades donde los han plagado de alojamientos turísticos. Invasión de transeúntes con mochilas y maletas con ruedines por todas partes. Gentrificación a causa de la subida incontrolable de los alquileres o ventas.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios