Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PSOE y Sumar reeditan el acuerdo de Gobierno

Pactan reducir la jornada laboral sin perder salario
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz durante la firma del acuerdo de coalición de Gobierno (@psoe)

PSOE y Sumar han anunciado que han cerrado un acuerdo para reeditar la coalición de Gobierno en caso de que Pedro Sánchez resulte investido presidente en las próximas semanas. Desde ambas formaciones han adelantado algunas de las medidas concretas, como la reducción de la jornada laboral sin pérdida de salario.

Este martes a primera hora de la mañana, PSOE y Sumar han hecho público que han llegado a un acuerdo de Gobierno. Pese a que las negociaciones comenzaron hace meses y en los últimos días parecían haberse encallado, ambas formaciones han cerrado los últimos flecos en las horas previas al anuncio.

Tras hacer público el entendimiento, los dos partidos han explicado, a través de un comunicado, algunas de las medidas acordadas. Entre ellas, destaca el compromiso para reducir la jornada laboral “sin reducción salarial”. No obstante, no han detallado ni las horas que tendría la nueva jornada, ni los plazos en los que aplicarían la medida.

Además, han acordado “la implementación de forma inmediata de un plan de choque contra el desempleo juvenil”, “el refuerzo del sistema público de salud”, o “el aumento del parque público de vivienda con el objetivo de que alcance el 20% del parque total”. También se han comprometido a revisar “al alza” los objetivos de la ley de cambio climático, a poner en marcha una “ley de cuidados”, a la “derogación de la ley mordaza” y a la “reforma de la financiación territorial”.

Las formaciones progresistas también han planteado la “ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento”, que ahora son de 16 semanas para cada progenitor, así como “la universalización de la educación de 0 a 3 años, con la garantía de que el acceso a la educación pública para niños y niñas de 2 años será para todos al final de la legislatura”.

En materia económica, han acordado impulsar “una reforma fiscal justa que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público”. Por otro lado, aseguran que, “el objetivo del pleno empleo para la próxima legislatura será una prioridad que impregnará todo el acuerdo”. Al mismo tiempo, el acuerdo incluirá una “subida del salario mínimo para que no se pierda poder adquisitivo”.

Este acuerdo, según PSOE y Sumar, está diseñado “para una legislatura de cuatro años” y “da respuesta al claro mensaje que lanzó la ciudadanía en las elecciones del pasado 23 de julio: el rechazo e un gobierno de la derecha y la ultraderecha en España y el mandato de seguir avanzando en derechos y libertades”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios