Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sanidad aprueba una vacuna contra el colesterol

Su aplicación comienza a partir del 1 de noviembre

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación en el Sistema Nacional de Salud (SNS) del inclisirán. Este fármaco, fabricado por Novartis, se aplicará en pacientes para reducir el colesterol. Además, comenzará a administrarse a partir de este 1 de noviembre en pacientes de muy alto riesgo combinándolo con el tratamiento principal.

A partir del 1 de noviembre comenzará a administrarse en España el inclisirán (comercializado bajo el nombre de Leqvio), un fármaco que, según indica su fabricante, es un medicamento de ARN para reducir el colesterol. El inclisirán introduce en las células del hígado una hebra de material genético que logra bloquear la producción de la enzima PCSK9, clave en el metabolismo del colesterol.

Pese a que este fármaco recibió la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) hace tres años como complemento al tratamiento principal cuando este no resulta suficiente para reducir el colesterol LDL, no ha sido hasta ahora cuando las autoridades españolas han dado su visto bueno, incluyéndolo dentro del Sistema Nacional de Salud.

Cabe recordar que unos niveles altos de colesterol LDL suponen un mayor riesgo de sufrir patologías cardiovasculares. Además, el c-LDL es el principal factor que causa la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (Ecva), que se produce por la acumulación de lípidos en el revestimiento interno de las arterias. En caso de romperse la placa aterosclerótica, se pueden producir eventos cardiovasculares como infartos o ictus. Por ello, esta patología representa dos tercios de las muertes por enfermedades cardiovasculares.

Para tratar a los pacientes con niveles elevados, lo habitual es administrar estatinas y seguir una dieta saludable. Pese a ello, en hasta el 80% de los casos de riesgo no se logra alcanzar los objetivos recomendados. Sin embargo, con la administración del inclisirán, a través de una inyección subcutánea dos veces al año, se logra una reducción del c-LDL de hasta el 54% en este tipo de pacientes.

“Inclisirán es un tratamiento innovador comenzando con el propio mecanismo de acción, ya que va a ser la primera vez que se utilicen terapias de ARN en la prevención cardiovascular, permitiéndonos un abordaje novedoso de nuestros pacientes con enfermedad cardiovascular (ECV)”, ha explicado a Europa Press la presidenta de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, Rosa Fernández Olmo.

“Su posología (se administra dos veces al año) representa una revolución, con potencial para convertirse en nuestra aliada en el tratamiento de aquellos pacientes que han sufrido previamente un evento, obteniendo así una mejora en la adherencia sin perder la oportunidad de reforzar la necesidad de seguimiento del paciente en los programas de prevención cardiovascular coordinados con las unidades de prevención y rehabilitación cardíaca con Atención Primaria”, añade.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios