La llegada de un ‘río atmosférico’ a la Península dará lugar a varias jornadas con fuertes lluvias y de carácter persistente. Además, en algunos puntos pueden producirse fuertes rachas de viento e inundaciones.
Tras las últimas jornadas protagonizadas por la lluvia, ahora “se suma un nuevo elemento que provocará una intensificación de las lluvias en el noroeste peninsular”, señalan desde Meteored. Concretamente, se trata de un frente asociado a una borrasca, que ha impactado en la Península esta madrugada.
Además, estas precipitaciones “irán intensificándose debido a la presencia de un río atmosférico, que aportará una gran cantidad de aire muy húmedo”, añaden. Por su parte, desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), han activado avisos por fuertes lluvias y viento en diferentes puntos del país, especialmente en el noroeste y centro peninsulares, así como la zona del Cantábrico.
Pese a que es este jueves la jornada con las precipitaciones más intensas según la previsión, “tras el paso del frente del jueves, seguirán llegando lluvias al noroeste peninsular”, señalan desde Eltiempo.es, advirtiendo que, “incluso entre el sábado y el domingo podría llegar un nuevo frente afectando a la vertiente atlántica”.
En cuanto al viento, se esperan fuertes rachas durante los días que restan de semana, especialmente en la mitad norte del país. Si bien, también pueden producirse en el sureste peninsular.
En el caso concreto de Salamanca, se esperan algunas lluvias para este viernes y, aunque el sábado la probabilidad es menor, el domingo será una jornada pasada por agua, continuando las precipitaciones, al menos, hasta el mediodía del lunes. Respecto al viento, durante el fin de semana se podrán producir rachas de hasta 35km/h.