Izquierda Unida de Salamanca pidió este lunes al presidente de la Diputación, Javier Iglesias, que haga pública la información sobre los contratos amañados en el área de Fomento entre 2007 y 2011, así como el informe que ha remitido a la fiscalía de Salamanca.
«Si no hay nada que esconder, ningún problema habrá para que IU pueda estudiarlo», dijo el coordinador provincial, Domingo Benito.
IU entiende que la rueda de prensa que Iglesias ofreció el viernes junto a Carlos García Sierra, vicepresidente de la institución y diputado de Fomento, es «un autogolpe o un paso hacia delante cuando lo que hay delante es el abismo«.
Benito dijo que esa comparecencia está entre «Kafka y Berlanga» y que «es difícil sostener que tras esa trama no hay responsabilidades políticas» y que el propio Alfonso Fernández Mañueco «debe dar alguna explicación», en su condición de secretario general del PP en la región, además de que el director de Fomento apartado de sus responsabilidades a raíz de este caso, Manuel Borrego, habría sido designado a dedo para ocupar ese puesto por el propio Mañueco en su etapa como presidente de la Diputación.
Anunció que IU se personará como acusación si el fiscal abre diligencias y reclamó una reforma de la contratación pública para evitar amaños de este tipo.
Recordó que las diputaciones «proclives al clientelismo, opacas y fuente de espacios donde la corrupción se hace fácilmente».