El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado este lunes el nuevo Plan de Familia e Infancia que costa de 138 actuaciones encaminadas a fortalecer la institución familiar en la provincia. La estrategia se desarrollará sobre la marcha y comprenderá los próximos cinco años. En ella se establecen cinco líneas de actuación para todos los ámbitos familiares.
El Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con asociaciones salamantinas y Unicef inicia un plan de ayuda a las familias con menos recursos “para mejorar la calidad de vida e impulsar el papel de las niñas y niños”, según ha comentó el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación.
Las acciones y medidas se desarrollarán durante los próximos cinco años y se irán poniendo en marcha de forma continuada y según “las necesidades”. Se establecen así cinco líneas de actuación en desarrollo de la economía, la educación, los servicios sociales o la comunicación social. Destaca la creación de salas de lactancia en centros municipales, ampliaciones de horarios en ludotecas ó bibliotecas y una página web con informaciones y consultas desde el ayuntamiento.
Actuaciones
El primer precepto proporcionará información y valores para las familias a través de talleres para abuelos bajo el lema de “somos abuelos no padres”, y creación de una página web para la consulta de las familias. En el segundo bloque se destinan programas de educación para padres como “uno más uno son más de dos”. También se ofrecerán consejos sobre el uso de las redes sociales y nuevas tecnologías, además de talleres en contra de la violencia familiar a alumnos, profesores, padres y asociaciones.
El tercer punto se destina a fomentar la vida familiar y profesional ampliando horarios en las ludotecas municipales y en las actividades en épocas festivas y estivales. En cuarto lugar hay medidas encaminadas a familias con dificultades para tele-asistencia, ayudas a domicilio bajo el programa “respiro familiar” y atenciones a familias numerosas.
Por último el alcalde promoverá remodelaciones en parques con más zonas verdes, juegos infantiles y elementos bio-saludables para hacer “una ciudad más humana y agradable para todas las familias”.