El decano de Filología, Vicente González, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para pedir más presupuesto en investigación al Ministerio de Educación y a la Junta de Castilla y León, a la vez que reivindica la posición privilegiada que ocupan las carreras de letras en los diferentes ránkings.
En presencia del decano y el catedrático de Filología Inglesa, Antonio López, el ex decano Román Álvarez ha censurado que para que haya un grupo copnsolidado de investigación “se exige que tengan previamente contratos con empresas privadas por 500.000 euros”, algo que considera “un insulto” dado que “en Humanidades apenas llegamos a los 30.000 euros” culpando de ello al ministro Wert de quien afirma debe llevar “un bozal y albarda”.
Desde la facultad aseguran que se sienten “discriminados en los proyectos de investigación” a pesar de que la ciudad “tiene un ramo de Humanidades poderoso que sobrevive con un presupuesto de 50.000 euros” asegura Vicente González. También piden apoyo a la Universidad de Salamanca y al propio rector quien “dice que nos tiene en el corazón, pero gasta la mayoría de su presupuesto en ciencias”.
Los rankings
La Filología de Salamanca se encuentra entre las 500 mejores del mundo según el Ranking QS. A nivel temático destaca Literatura y Lengua Inglesa. En el campo de Artes y Humanidades aparece en el puesto 175 de 400 posiciones y entre las 30 disciplinas más demandadas la Universidad de Salamanca tiene 7 de la cuales 6 son de Humanidades. Según otro ranking de El Mundo entre las 50 carreras más solicitadas aparecen en los primeros puestos Filología Inglesa e Hispánicas.
La facultad de Filología emprende su promoción 797 con 2.138 alumnos matriculados, sólo por debajo de Derecho y Economía y Empresa. Imparte 11 titulaciones en 23 lenguas a las que sumará Rumano el próximo curso. El decano asegura que atrae a muchos estudiantes extranjeros y que podría “doblar el número de alumnos” si tuvieran más presupuesto.