El comité de empresa de Auto-Res ha convocado huelga de 24 horas para este 5 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución, en protesta por los recortes laborales y salariales impuestos a los trabajadores.
Los trabajadores de Auto-Res se han concentrado este viernes en la estación de autobuses de Salamanca para efectuar una huelga de 24 horas prevista desde octubre en contra de las “medidas abusivas” y recortes de salarios que impone la empresa.
La novedad en el seguimiento del caso es que el grupo Avanza ha presentado un planteamiento de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo que ataca fundamentalmente al ámbito económico de los operarios. Pretenden que los cerca de 400 trabajadores a nivel nacional pasen a depender normativamente de cada convenio provincial.
Según el secretario de acción sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Antonio Gallego, esto supone “una merma entre el 20% y el 40% en percepciones salariales”. Además, se perjudica el plus de la toma y deja de vehículos y la jornada anual porque es diferente en cada convenio. Esto llevaría a “desigualdades entre los trabajadores dentro de su misma” puesto que no tendrían la misma jornada un conductor.
Más huelgas
Ante este panorama y la falta de contacto con la empresa, los trabajadores han convocado más huelgas para los días 19, 20, 21 y 23 de diciembre. Y aseguran que están “motivados para seguir adelante” ya que el 100% apoya estas reivindicaciones. Aun así se espera que la empresa hable con la representación sindical antes de la “siguiente batería de huelgas”.
En lo que va de año ha habido 22 despidos a nivel nacional, uno de ellos producido en Salamanca, pero la mayoría encaminados a personal de taquilla y administración. Los trabajadores consideran que están ante una “agresión brutal de los derechos” y piden el respeto de los ciudadanos que puedan sentirse perjudicados por las huelgas aunque funciones los servicios mínimos.