La aplicación salmantina que dinamiza el turismo y el comercio local

DareMapp propone una alternativa diferente y divertiva a la hora de visitar los municipios
Ricardo Hernández, Sebastián de Prada y Luis Vaquero, los fundadores de DareMapp

La startup salmantina DareMapp ha creado una aplicación con el mismo nombre, dedicada a la dinamización del turismo y el comercio local a través de la gamificación. Uno de sus fundadores, Ricardo Hernández, ha explicado a La Crónica de Salamanca todos los detalles de su innovador proyecto, que estará presente en la feria de emprendimiento Startup Olé

DareMapp es una startup tecnológica formada por tres emprendedores de Salamanca que crearon la empresa en 2022 y están ubicados en el Parque Científico de la Usal. La empresa se crea a raíz de la aplicación, que está disponible tanto para Android como para iOS, así como en nuestra página web.

¿En qué consiste DareMapp?
Esta app sirve para dinamizar cualquier tipo de evento por medio de la gamificación. Es decir, podemos realizar diferentes actividades, como escape rooms, rutas urbanas, concursos, etc., todo para promocionar el comercio y el turismo en los municipios rurales, y también para empresas.

¿Cuántos usuarios tiene la aplicación?
Cerca de los 10.000 usuarios. Estamos bastante contentos con los resultados y esperamos que a lo largo de este año podamos seguir aumentando el número.

¿Qué profesionales forman el equipo?
El equipo fundador está integrado por tres miembros. Yo, Ricardo Hernández, que soy ingeniero industrial; Luis Vaquero, que es graduado en gestión de Pymes; y Sebastián de Prada, que es ingeniero informático.

Ricardo Hernández, uno de los fundadores de DareMapp

El turista siempre organiza el viaje, pero ustedes van un paso más allá y le proponen vivir más experiencias…
Nosotros lo que hacemos es proponer una alternativa a la hora de visitar una ciudad, un pueblo, un museo, etc. realizando una experiencia un poco diferente. En Salamanca, concretamente, tenemos varias experiencias gamificadas en las que los turistas pueden visitar la ciudad y algunos espacios específicos como, por ejemplo, Ieronimus o el Museo del Comercio. Con nuestra aplicación, los propios juegos van guiando al usuario por dónde tiene que ir y, todo ello, siempre resolviendo acertijos, respondiendo preguntas… para lo cual deben fijarse en lo que tienen alrededor. En definitiva, una especie de escape room urbano para que cualquiera, de forma autónoma y con su propio móvil, pueda realizar las visitas a la vez que va aprendiendo todas las curiosidades y demás que damos con la aplicación.

¿En qué consiste esta gamificación?
El término viene de ‘game’ (juego), y en lo que consiste, básicamente, es en aportar al usuario información en forma de juego. Esto es, intentar que el usuario, a la vez que va visitando los diferentes espacios vaya realizando los diferentes retos y no sea una simple guía turística.

¿En qué puede ayudar DareMapp a dinamizar el comercio local?
Aparte del turismo, otro de los ámbitos en los que funciona muy bien es con el comercio local. Muchas veces nos contratan asociaciones de comerciantes o, directamente negocios, para dar a conocer sus productos o servicios. Para ello realizamos un juego basado en lo que ofrecen y en su identidad como marca, logrando que los usuarios se interesen y vayan explícitamente a las tiendas. Además, algunos de los pasos del juego consisten en realizar acciones con los productos o servicios del negocio. De este modo, logramos fidelizar a los consumidores de una manera diferente. También, en la mayoría de juegos y retos ofrecemos premios, como cheques regalo para gastar en el comercio local.

Y al Ayuntamiento de un pueblo pequeño que pueda ser atractivo por su naturaleza o sus leyendas…
También. Por ejemplo, hemos trabajado con el Ayuntamiento de Alba de Tormes, haciendo algunos retos para ellos. En este caso es una mezcla entre lo que es visitar el municipio y también el comercio local. Al final, todos contentos: el Ayuntamiento había generado algo interesante para los vecinos y para dar a conocer el municipio, y los comercios locales obtenían más visibilidad y nuevos clientes, siendo además sus productos parte de los premios.

Uno de los problemas que más afectan en las zonas rurales es la despoblación, ¿puede ayudar la app a luchar contra ello?
Sí, esa es una de las cosas en las que más estamos trabajando ahora. Lo que queremos es, principalmente, focalizarnos en zonas más despobladas. Estamos trabajando con algunos Grupos de Acción Local de diferentes zonas de Castilla y León para intentar llevar visitantes y actividades a zonas rurales. Por ejemplo, nos han contratado para hacer juegos en ferias de artesanía a las que iba un público de avanzada edad, y hemos logrado que acudan jóvenes.

¿Qué es lo más gratificante que le ha pasado en estos años?
Hemos tenido momentos muy importantes, especialmente cuando hemos ganado algunos premios. Este año hemos sido galardonados con el premio Innovación, por parte de Ceoe-Cepyme Salamanca, y hemos ganado el premio a la mejor aplicación de Castilla y León en los premios ‘Transformación Digital’. Con lo cual, estos dos reconocimientos tan importantes, para una empresa que lleva tan poco tiempo como nosotros, han sido un soplo de aire fresco y algo bastante gratificante.

¿Y lo más duro?
Conseguir despegar. Nosotros hemos hecho una aplicación en la que no contamos con un sitio físico, no contamos con un producto que se pueda ver… y es complicado darse a conocer. Por tanto, lo más duro es conseguir visibilidad y que los ayuntamientos y las corporaciones cuenten con nosotros.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios