Desde hace unos años, los podcast han ido ganando un creciente protagonismo, por ello, la startup palentina Podcast2u ha apostado por unir ese formato al mundo empresarial. De esta manera, diversas compañías dan a conocer sus productos o servicios, o implementan políticas de comunicación interna de una forma mucho más sencilla y atractiva para los usuarios.
El fundador de esta empresa, Ricardo Dómine, ha hablado sobre esta reciente forma de comunicación y ha dado algunas de las claves fundamentales al respecto. Dómine acudirá a la feria de emprendimiento salmantina Startup Olé 2023, entre los días 4 y 7 de septiembre, representando a su startup.
La empresa surgió por el devenir de los tiempo actuales. Dómine trabajó durante 20 años en banca, y llegó un momento -cuando la banca no avanzaba y empezó a cerrar oficinas-, en el que decidió quedarme en Castilla y León, en vez de irse a Madrid como le ofrecían. «Para ello, tuve que reinventarme. Monté una productora de podcast, un poco como hobby, ya que no pensé que me iba a poder dedicar a ello profesionalmente», explica.
Combinó su pasión por los podcast con los viajes, y montó lo que inicialmente iba a ser una productora de podcast de viajes y una radio de viajes. Eso fue creciendo y empezaron a producir podcast de viajes. «Así comenzó Radio Viajera Travel Podcast», apunta Dómine.
Después, en 2020 llegó la pandemia y vio que iba a haber un periodo largo en que a la población le iba a costar viajar, por lo que montaron Podcast2u, que es una productora de podcast, pero ya orientada al mercado general. Aquí hacen todo tipo de podcast, ya no solo de viajes.
«Otras de nuestras vías de negocio son el desarrollo de skills para altavoces inteligentes, que se pueden instalar en estos dispositivos, o de juegos para empresas relacionados con sus productos», señala.
Además, han desarrollado rutas gamificadas en formato audio por distintos lugares en las que según vas paseando saltan audios con diferentes preguntas o datos sobre el lugar. «En 2020, lanzamos nuestra aplicación móvil, que cuenta con geolocalización. Esto es, que cuando el usuario pasa por un determinado lugar, le salta un podcast de lo que tiene que ver en ese sitio», matiza el creador de Podcast2u.
¿Qué profesionales forman el equipo?
Ahora mismo somos ocho personas y hay, desde desarrolladores informáticos, hasta creadores de contenido, periodistas o yo, que soy licenciado en ADE, por la Universidad de Salamanca, además.
¿A qué tipo de empresas dirigen su oferta, o cualquier negocio puede tener su podcast?
Producimos podcast para farmacéuticas, bancos, etc. Hacemos podcast de comunicación interna para que las compañías, dentro de sus recursos humanos, transmitan a los empleados las ideas y los conceptos que quieren transmitir, de una forma amena y que además permite optimizar mucho el tiempo, porque estás haciendo dos cosas al mismo tiempo. Por ejemplo, puedes salir media hora antes del trabajo y, mientras vuelves a casa, escuchas algo interesante de tu trabajo en formato audio, que puede ser desde formación hasta nuevas normativas, circulares, etc.
¿Cuánto nos gusta que nos cuenten historias?
Mucho, y además en el formato audio, mucho más, porque es muy evocador. Cuando se tiene la imagen, la mente no se pone a pensar tanto. Pero cuando alguien cuenta una historia, a través del sonido se pueden generar diferentes atmósferas, es increíble lo que se puede hacer ahora en el formato audio y todas las emociones que se pueden transmitir a través del formato podcast.
Esto, si lo trasladamos además a pequeñas historias que en algunos municipios pequeños se van a perder, porque quedarán en el olvido cuando muera una generación, todo ese patrimonio inmaterial tiene muchas posibilidades en el formato audio para recogerse y mucho interés para contar historias que realmente emocionen.
¿Cuál es el secreto para contar una buena historia?
(Risas) Si tuviera el secreto no lo contaría o, si lo hiciera, es que ya sería suficientemente millonario.
Es muy difícil contar una buena historia para que enganche y, de hecho, ahí es donde está el verdadero trabajo de los profesionales del audio, el contar una historia para que el usuario mantenga la atención y siga enganchado a ella. Entonces, mantener la atención del oyente es el verdadero caballo de batalla y nuestro trabajo más duro.
Denos algún consejo.
Pues fundamental, cada vez más, la calidad del audio y, además, medir mucho los ritmos. El poder hacer dos cosas a la vez cuando se escucha un podcast te permite desconectar de la historia, por lo que tiene que haber muchos cambios de ritmo dentro de la misma, pero también dentro del propio podcast tiene que haber distintas voces…
¿Todas las voces sirven para contar todas las historias?
No todas las voces sirven para contar todas las historias, pero todas las voces sirven para contar una historia.
Creo que nadie debe dejar de grabar por la voz que tiene, lo que tiene que hacer es dar con la tecla. Por ejemplo, una voz puede no ser la adecuada para grabar una serie de ficción, pero puede ser lo suficientemente buena para grabar un podcast con su hija pequeña sobre historias del día a día, como es mi caso. Cada uno tiene su momento y una voz adecuada para contar una historia, no podemos contarlas todas.
Pónganos ejemplos de distintas voces y para qué empresas serían idóneas de cara a contar lo que quieren transmitir
No lo sé… Depende mucho de lo que quiera transmitir la marca. O bien hay alguien que representa a la marca en todos sus audios, como puede ser el caso de Noemí Carrión en Movistar Plus+, o las marcas utilizan diferentes tipos de voces en función de lo que quieran transmitir en ese momento.
Cada vez más, las marcas van a intentar identificar su contenido con una voz y, por supuesto, esa voz no va a ser la misma que vaya a utilizar después otra marca. Además, las empresas se están dando cuenta del gran mercado del podcast porque estamos ante una generación ‘in ear’ (en el oído), porque siempre vamos con los cascos puestos y vamos escuchando algo. Por tanto, uno de los objetivos de las marcas va a ser el de colocarse en esos cascos todos esos impactos que puede recibir alguien a través de audio, es lo que a las marcas les va a hacer invertir mucho -y algunas ya lo están haciendo- en conseguir esa voz para transmitir sus valores propios como marca.
¿Con qué voz se quedaría usted?
A mí me gustan mucho las voces graves, me parece que evocan mucho. Por ejemplo, me gusta la voz de Ramón Langa, que es quien dobla a Bruce Willis, o también la de Mona León Siminiani.
¿Qué es lo más gratificante que le ha pasado en estos años?
Poder cumplir nuestros sueños de seguir adelante durante tanto tiempo dedicados exclusivamente al formato podcast, especialmente cuando hay muchos que han tenido que incluir el formato vídeo porque tiene mucho más tirón. Seguir ahí, dedicándonos únicamente al audio como lo pensamos en el primer momento, ha sido lo más gratificante.
¿Y lo más duro?
Los trámites burocráticos. Es decir, te encuentras con miles de situaciones en las que un trámite burocrático te lleva muchísimo tiempo, un tiempo que no tienes. Porque si quieres crecer rápido, muchas veces pierdes mucho tiempo en trámites burocráticos y te quedas fuera de proyectos grandes por esa falta de tamaño, y eso es frustrante.