El nuevo cambio en las cotizaciones desde el 1 de octubre

Beneficia a los trabajadores a tiempo parcial

Desde el 1 de octubre está en vigor un cambio en la cotización que beneficiará a los trabajadores a tiempo parcial. De esta manera, la cotización a jornada parcial pasará a computar como una jornada completa a la hora de hacer el cálculo tanto de la pensión de jubilación como de otra serie de prestaciones. 

Este cambio se produce después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considerase discriminatoria la aplicación de un coeficiente de parcialidad a las jornadas por debajo de la completa. Tanto el tribunal europeo como el Tribunal Constitucional español señalaban que es discriminatorio por razón de sexo el cómputo de los periodos de cotización. Esto se debe a que dentro de los trabajadores a tiempo parcial, hasta un 75% son mujeres, según los datos del TJUE.

Hasta ahora, los trabajadores a media jornada sumaban medio día de cotización por cada jornada laboral. Sin embargo, desde el 1 de octubre, la cotización a tiempo parcial pasa a computar como un día completo para la Seguridad Social a efectos de cotizaciones. Con esta medida se beneficia a cerca de dos millones de empleados españoles, igualando sus coberturas y prestaciones a las de los trabajadores a tiempo completo.

El cómputo global de cotización es lo que se tiene en cuenta a la hora de calcular tanto la pensión de jubilación como las prestaciones por incapacidad permanente, temporal, nacimiento y cuidado de menores. Por tanto, hasta la introducción del cambio, los empleados a jornada parcial debían trabajar más días para sumar uno de cotización a la Seguridad Social.

Por ejemplo, en el caso de un empleado a media jornada, debía trabajar dos días para sumar uno a su cómputo de cotización. En definitiva, tenía que trabajar durante más tiempo tanto para tener acceso a la jubilación, como para cobrar una pensión contributiva o el 100% de la misma.

No obstante, cabe recordar que esta medida ya se venía aplicando por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) a la hora de calcular las prestaciones por desempleo. El organismo público español también la introdujo para adaptar su normativa a lo establecido por los tribunales europeos.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios