Opinión

Niños caprichosos / Padres responsables

[dropcap]C[/dropcap]ada día resulta más difícil poner límites a los hijos. Se comportan de manera caprichosa y chantajista. Algunos padres siente que han perdido el control y la autoridad y no saben cómo actuar.

Es importante saber decir que NO desde que son pequeños. El cariño y la autoridad no pasa por acceder a todos los caprichos y ceder a las rabietas.

Nuestro mercado y las ofertas de productos son tan abundantes que hacen que los niños están continuamente deseándolos generando una sociedad de consumo descontrolado y poco inteligente.

La fuerza de la publicidad influye de forma exagerada, por eso la tarea educativa de los padres en estos tiempos resulta un reto muy complicado de cumplir, pero más que nunca necesario.

Algunas pautas o directrices para lograrlo pueden ser:

  • Desde que los hijos son bebés hay que educarlos a través de los hábitos y rutinas. La hora del baño, la comida, el paseo, el sueño y los juegos. Los bebés cambian la vida familiar y hay que adaptarse a ellos, pero muchos padres quieren continuar con la vida que tenían antes de nacer su hijo y no están dispuestos a sacrificar sus costumbres.
  • Dedicarles tiempo y hablar con ellos intentando hacerles entender lo que es bueno para ellos es una tarea dura, pero muy necesaria.
  • Aguantar los berrinches y rabietas del principio ayudará a que los hijos cambien de actitud al ver que no les dan resultado para lograr sus caprichos.
  • Una pauta muy beneficiosa es reforzar las conductas positivas e intentar no prestar la atención en las negativas. Cuando se dan cuenta que actuando bien llaman más la atención de los padres, van cambiando y la convivencia se hace más llevadera.
  • La negociación es otro recurso muy válido para lograr educarlos correctamente. Ser flexibles, pero sin perder la firmeza hace que los padres tengan la autoridad sin llegar a ser autoritarios.
  • Una buena dosis de paciencia y amor ayudará a superar con éxito la etapa de las rabietas y hará que los hijos sean menos caprichosos y más equilibrados emocionalmente.

Merece la pena intentarlo.

1 comentario en «Niños caprichosos / Padres responsables»

  1. Querida Nati: como siempre, tienes más razón que un Santo. El problema es que los padres parece como si les dejasen la tele o el ordenador para no atender a sus hijos debidamente. ¡Qué venenosos y pegadizos son esos dos instrumentos, que son «tortura refinada» de los niños»
    Un abrazo
    Emiliano

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios