Local

Dos mujeres con mucha historia en la Facultad de Geografía e Historia

Nora Cortiñas y Mirna Perla, argentina y salvadoreña, pertenecen a la Comisión de la Verdad

El salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia fue el escenario donde Nora Cortiñas, miembro de las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina, y Mirna Perla, magistrada de la Corta Suprema de Justicia de El Salvardor, desgranaron poco a poco su historia, que es la de muchas mujeres que han vivido la represión, el secuestro y asesinato de seres queridos y que ahora, ambas pertenecen a la Comisión de la Verdad.

Nora Cortiñas es argentina. Perdió a su hijo Carlos Gustavo hace 37 años. Fue secuestrado por la dictadura del general Videla. No lo ha vuelto a ver. Desde hace casi cuatro décadas forma parte de las Madres de la Plaza de Mayo que cada jueves reclaman información y justicia para sus desaparecidos, 30.000 jóvenes entre 20 y 40 años.

Mirna Perla es salvadoreña. Mataron a su marido cuando iba a llevar a sus hijos al colegio. Vivió exiliada casi cinco años, “porque casi me acusaban a mí de ser la asesina intelectual de mi marido”, comenta. Sobrevivió a la masacre del 30 de julio de 1975. “Todo ocurrió en 15 minutos”. En el Salvador son 10.000 personas las que desaparecieron. “En el Salvador hemos logrado que se reconozca el Derecho a la Verdad y que se violaron los Derechos Humanos”.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba