La Guardia Civil ha desmantelado una banda dedicada al robo en viviendas (sobre todo segundas viviendas) en Ávila y la zona de Salamanca limítrofe en el transcurso de uan operación que se ha saldado con trece detenidos, uno de ellos en Béjar.
Dada la alarma social generada en los últimos meses en la zona occidental de la Provincia de Ávila, en concreto en el entorno de las localidades de El Barco de Ávila, Becedas, Encinares y Medinilla debido al incremento de robos de pequeña entidad en domicilios, en la gran mayoría de los casos tratándose de segundas residencias, en la que eran sustraídos (televisiones, maquinaria, efectos personales, ropas de marca, teléfonos móviles, artículos agrarios, herramientas, etc…) se inician investigaciones por parte del Puesto de El Barco de Ávila.
Una vez que las investigaciones policiales avanzaron, y con las pruebas recopiladas, se realizaron numerosos registros en domicilios y garajes de varias localidades, incautándose gran cantidad de efectos que pudieran proceder de robos en las comarcas del entorno. En los citados registros se localizan armas e incluso pequeñas plantaciones de Marihuana para venta y consumo.
Modus Operandi
El grupo se organizaba de forma en la que se repartían las diversas funciones: mientras unas personas efectuaban el robo, otras hacían la labor de almacenaje y de receptadores de los efectos sustraídos, y unos terceros lograban “colocar” la mercancía y venderla a particulares y establecimientos.
Con esta operación, y tras el análisis criminal de hechos, se han resuelto, en principio cerca de cuarenta robos contrastados en viviendas, de las cuales el 50% han sido en la zona de Medinilla (Ávila), siendo analizados más hechos denunciados ante la sospecha de la comisión de este tipo de robos en la zona de la provincia de Salamanca limítrofe a Ávila.
A las personas detenidas les han sido imputados delitos de robos con fuerza en domicilios, Tenencia Ilícita de Armas, Receptación y Contra la Salud Pública (Tráfico de Drogas).
Los trece detenidos, muchos de ellos con antecedentes similares, cuyas edades oscilan entre 19 y 42 años, lo han sido en las localidades de Medinilla, Encinares, El Barco de Ávila, (Ávila), Béjar (Salamanca) y Coria (Cáceres), pasando todos ellos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Piedrahita que entiende del caso. No se descarta la práctica de más detenciones.