Roald Schoenmakers: «Las redes sociales son el peor enemigo de los partidos políticos y grupos de presión»

Roald Schoenmakers, en la sede de su empresa sumate.eu

Rotary Club Salamanca ofrece a través de Roald Schoenmakers y su equipo de sumate.eu un curso de formación sobre prospectivas socio-políticos de las tecnologías post 2.0, community management y promoción y publicidad en redes sociales el próximo día 15 a las 17: 30 horas en la Universidad de Salamanca para ayudar a las ONGs en su promoción en internet

¿Se podría entender el mundo hoy día sin las redes sociales?
Sí, se puede entender. Pero, creo que desde la irrupción de las redes, el mundo ha cambiado en el sentido de que más personas tienen más acceso a la información.

¿Internet se podría equiparar al descubrimiento del fuego o de la rueda en cuanto al cambio que ha experimentado la humanidad?
Como diría un chino: ‘Es pronto para decirlo’. (Risas) Siempre es difícil ver las cosas cuando las estás viviendo. Tendremos que esperar cien años y mirar para atrás. Creo que estamos ante la irrupción de las redes distribuidas, donde las personas, sin intermediarios tradicionales, puede llegar a la fuente de la información y esto empodera a los individuos frente a los que han tenido el poder tradicionalmente, sean privados o públicos. Los primeros en darse cuenta del fenómeno internet han sido los médicos, que antes tenían una posición muy superior en cuento a conocimientos frente al paciente y hace años, descubrieron que las personas navegando por internet estaban, en ocasiones, más informados que el propio médico. Esto les obligó a ponerse las pilas. Actualmente, ocurre en multitud de ocasiones con abogados, políticos,… Desde mi punto de vista, todo lo que es el empoderamiento del individuo frente a los nodos tradicionales, es bueno.

Roald Schoenmarkers impartirá junto con su equipo de sumate.eu un curso sobre redes sociales y su potencial a las ONGs el día 15 de enero.
Roald Schoenmarkers impartirá junto con su equipo de sumate.eu un curso sobre redes sociales y su potencial a las ONGs el día 15 de enero.

¿Las redes sociales son más democráticas que la propia Democracia?
Si hablamos de política, la Democracia está al servicio de la libertad, cuando deja de estarlo, como lo ha dejado ahora casi en todo occidente, porque se ha convertido un proceso algorítmico de votos, no es Democracia. Creo que en la Democracia los partidos políticos y grupos de presión tienen una situación de privilegio, porque pueden comprar opinión. Por lo que, las redes sociales son su mayor enemigo.

A Zapatero lo llevó, previsiblemente, a la Moncloa, un sms…
Eso es simplista. En España todos son Zapateros. No hay ninguna diferencia entre Zapatero y Rajoy, con lo cual, el teatro, en este caso, no es del absurdo, más bien lo es de lo dramático. No puedo valorar si lo encumbró un sms…

Quería decir que las redes sociales no tenían, en ese momento, la fuerza que tienen ahora, pero un sms viral convocó a muchas personas delante de Génova…
Hay muchas maneras de convocar a las personas, los franceses fueron a la Bastilla sin sms.

¿Si no estás en las redes no existes?
Depende. Hay muchas personas que no están en las redes y existen, incluso son protagonistas. Lo que ocurre es que creo que estar en las redes, según en qué contexto, te pueden empoderar o todo lo contrario, si lo gestionas mal puede ser muy perjudicial.

¿Por qué nos desnudamos tanto en las redes sociales?
Algunos no son conscientes y ponen fotos de fiestas incontroladas que verán los que les pueden hacer una entrevista de trabajo y al verte se puede llevar una imagen mala. Hay que saber utilizar las redes sociales que hay muchas personas que no lo hacen, porque todo esto es nuevo.

Se dice que del cerebro sólo utilizamos el 10%, el que emplea un poco más es un genio. ¿Qué partido le estamos sacando a las redes un usuario medio?
Como todo en la vida, hay personas que se aprovechan y las emplea como un aliado para sus fines y para otros, son su peor enemigo. En general, las redes sociales, internet y las nuevas tecnologías empoderan al individuo, pero también lo pueden usar como arma de doble filo.

Precisamente, el día 15 de enero impartirá usted y su grupo de sumate.eu un curso para las ONGs sobre la importancia y manejo de las redes sociales…
Sí, queremos hacer varias partes. Por un lado, contextualizaremos las redes sociales y su impacto sociopolítico y por qué empodera al tercer sector y por qué pueden establecer el contacto directo entre ONGs y sus seguidores, personas que apoyan sus causas. Las redes sociales son la herramienta perfecta para causas de cualquier tipo, porque funcionan muy bien para cosas que llevamos cerca del corazón. Son una herramienta de comunicación extremadamente barata y muy afectiva para las ONGs.

Es su segundo curso…
Sí. Hace dos años desde el Rotary Club Salamanca impartimos un curso para las ONGs en Salamanca y una de las consecuencias ha sido que tanto Cruz Roja como Cáritas en Salamanca han cogido la posición de dominancia frente a España. Cáritas Salamanca sólo está detrás de Cáritas Vizcaya en presencia local en las redes sociales. Y Cruz Roja en Castilla y León es la primera o segunda red de Cruz Roja en España. Hasta tal punto que Cruz Roja España ha cedido en parte la estrategia digital a Cruz Roja en Salamanca para llevarlo a nivel nacional. Con un simple curso de dos días y de cuatro horas por día se ha conseguido esto. La segunda parte consistiría en las estrategias de comunicación social y la tercera parte, es cómo publicitarse en las redes sociales y cómo usar el poder de la publicidad para ampliar sustancialmente tu voz dentro de las redes.

Cuando a un usuario de redes sociales una causa le parece justa se suele volcar y la difunden…
En las redes sociales se dan muchas contradicciones. Diría, por ejemplo que los universitarios, en muchos casos, están muy quemados con el actual sistema político y las redes sociales le dan un nuevo poder y curiosamente, las utilizan para darle más poder aún al nodo imponderable de toda la vida. Por lo que es una contradicción. Ellos intentan resolver con el sofismo más Democracia, pero más Democracia sólo se consigue con más libertad y poder individual, no más poder de lo colectivo sobre lo individual. Es algo que aún no han tenido ocasión de ponderarlo hasta sus últimas consecuencias y si llegan a poder hacerlo, quizá ya sea tarde para España.

Roald Schoenmarkers impartirá junto con su equipo de sumate.eu un curso sobre redes sociales y su potencial a las ONGs el día 15 de enero.
El club Rotary Salamanca, a través de Schoenmarkers, ofrece un curso de orientación sobre redes sociales a las ONGs en la Universidad de Salamanca.

España es como Argentina: Nos recuperamos…
O vivimos en la crisis permanentemente. (Risas)

Facebook, Twitter o Linkedin. ¿Resistirán al paso del tiempo?
¡Quién sabe! Myspace hace una década era la red por excelencia, la que supuestamente hizo llegar a Obama a la Casa Blanca, y hoy en día nadie se acuerda de esa red.

¿Qué ocurre con toda esa información que estaba ahí? ¿Dónde está?
(Se encoje de hombros) No sé. Al igual que no sé lo que va a ocurrir con estas tres redes sociales. Lo que sí se puede aventurar, a menos que cambie el régimen de libertades que tenemos en occidente, es que seguirá habiendo redes sociales. Hace cinco años nadie conocía WhatSapp y ahora todo el mundo está ahí. No es una red social pero es una potente herramienta de comunicación barata para individuos y grupos. Por ejemplo, las personas que hoy se organizan para practicar un deporte lo hacen a través de grupos de WhatSapp. Les ahorra mucho tiempo y les da más vida social. A veces se dice que las redes sociales hace autistas, pero también puede hacer lo contrario.

¿Las redes sociales son ahora el patio de vecinos de los años cuarenta o cincuenta?
Sí, pero ahora el patio de vecinos es el mundo entero. Me acuerdo que cuando vivía en Holanda hace 20 años y tenía novia en España y no había correo electrónico, me gastaba más de un euro por minuto llamarla. Invertía más dinero en teléfono que en alquiler del piso o en comida. (Risas) Creo que las nuevas generaciones no lo entienden, pero la comunicación instantánea a nivel mundial hace mucho más pequeño el mundo y más complejo para los que lo quieren dominar.

¿Por qué es conveniente que una marca esté en las redes sociales?
Nosotros tomamos la comunicación y la multiplicamos por 10, por 100 o por 1.000. Esto tiene un peligro, porque si lo comunicas mal, estás perdido. Como se dice: ‘No hay nada tan grave como multiplicar una mala comunicación’. Antes no se enteraba nadie, pero ahora si haces una campaña mala y lo multiplicas por 1.000 puedes hundir tu marca. Creo que para las marcas, las redes sociales, dependiendo de sus objetivos, son una oportunidad de hablar y tener un canal directo con sus clientes, accionistas, periodistas o cualquiera que esté interesado en la temática que cubre esta marca.

¿Ha cambiado mucho la forma de ‘vender’ la marca desde la irrupción de las redes sociales?
Sí, en el sentido de que lo ha democratizado. Ha hecho más fácil el acceso a pequeñas marcas o a nuevas empresas de multiplicar su voz, si lo que tienen es realmente interesante para el público. Antes era mucho más caro y a más largo plazo. Ahora una marca o empresa nueva puede ganarse un hueco en el mercado muy rápidamente.

Pero, también es más sencillo que se pierda tu marca en el laberinto de la información…
Hoy en día es muy difícil conseguir una buena posición en las redes sociales sin invertir en publicidad, excepto si lo que cuentas en sí es espectacular. Entonces la viralidad puede ser orgánica, pero para la mayoría de las cosas no lo es. Es importante la publicidad porque te ayuda a diseminar tu mensaje poco a poco. Nosotros lo que hacemos es buscar a personas que sus gustos o aficiones tengan relación con la marca que queremos publicitar.

1 comentario en «Roald Schoenmakers: «Las redes sociales son el peor enemigo de los partidos políticos y grupos de presión»»

  1. ¡Enhorabuena por vuestro trabajo y sobre todo por vuestro espíritu solidario!
    Empresas como la vuestra nos hacen mucha falta para cambiar el mundo.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios