El Ayuntamiento de Salamanca ha editado el segundo volumen de la trilogía Semana Santa en Salamanca, una publicación que nació con el objetivo cubrir una de las carencias bibliográficas que tenía nuestra ciudad sobre esta celebración popular que fue declarada de Interés Turístico Internacional en 2003.
La presentación ha tenido lugar esta tarde en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento y ha contado con las intervenciones del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; del presidente de la Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones, José Adrián Cornejo; y del coordinador general de la obra, Francisco Javier Blázquez Vicente.
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha agradecido a los investigadores, fotógrafos y dibujantes que han participado en el libro su esfuerzo y la generosidad por compartir sus conocimientos; y ha recordado el compromiso del Ayuntamiento con la Semana Santa y su colaboración con la Junta de Hermandades y Cofradías “con el fin de llevar entre todos a nuestra Semana Santa cada vez más lejos”. Ha añadido, además, que este segundo volumen enriquecerá notablemente la bibliografía de la Semana Santa.
Trece capítulos
Este segundo volumen está dividido en trece capítulos en los que se explican temas muy diversos relacionados con la Semana Santa charra, como: las sedes canónicas de las diferentes cofradías de la ciudad, la imaginería procesional, los aspectos etnográficos de esta celebración, la música, las procesiones en escenario declarado Patrimonio de la Humanidad, otras manifestaciones artísticas, las publicaciones, el patrimonio documental, la actividad cultural, el cine informativo, las Casas de Hermandad y finaliza con un capítulo titulado “Las cofradías: fines, liturgia, cultos y caridad”.
El libro tiene 492 páginas e incluye 564 fotografías a color que lo ilustran. Se han editado 500 ejemplares a través del sello editorial de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, Edifsa, y estará disponible en las librerías a partir del próximo lunes, con un precio de 38 euros.