Alcistas a corto plazo, bajistas a medio…

Un hombre salta entre dos 'balanzas'. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Durante meses hemos venido advirtiendo de que los mercados estaban viviendo de espaldas a una realidad macroeconómica y financiera que no respaldaba niveles de cotización tan elevados tanto de la renta variable como de la renta fija.

Durante todo este tiempo, hemos venido aconsejando mantener niveles de inversión y de riesgo en cartera muy reducidos.

Desde los máximos del pasado mes de julio, venimos asistiendo a una corrección bajista de las cotizaciones, que se concreta ya en pérdidas acumuladas en las bolsas superiores al -10%, y cercanas también al -10% de media para la renta fija a nivel global, desde sus respectivos máximos anuales.

Con este proceso correctivo, los mercados han empezado a asumir, por fin, que la lucha por contener la inflación será más larga y complicada de lo que esperaban, y que los tipos de interés se mantendrán en niveles más elevados y por más tiempo de lo que venían anticipando.

A pesar de las caídas sufridas por los mercados en los últimos tres meses, es muy posible que este proceso de ajuste aún tenga recorrido:

  • Las tasas de inflación continúan siendo todavía demasiado elevadas, y su ritmo de reducción se ha ralentizado.
  • Las economías aún no han recogido todos los efectos contractivos de las subidas de tipos de interés llevadas a cabo por los bancos centrales en el último año.

Por tanto, es posible que en próximas semanas o meses veamos caídas adicionales de los mercados, especialmente de las bolsas, cuyo proceso de ajuste tiene aún más recorrido potencial a la baja.

Dicho esto, el impulso bajista en curso a lo largo de estas últimas semanas se muestra ya excedido: el mercado se encuentra ya muy sobrevendido, al menos desde una perspectiva de corto plazo. En otras palabras, la dinámica bajista actual (al igual que sucede con las dinámicas alcistas) va reclamando ya una fase de descanso.

Por tanto, nuestra visión de mercado continúa siendo bajista a medio plazo —horizonte temporal de semanas a meses— (más claramente para las bolsas que para la renta fija), pero nuestra visión de mercado es alcista a corto plazo —horizonte temporal de días a semanas—.

Por tanto, seguimos pensando que los mercados (especialmente las bolsas) podrían asistir en un futuro relativamente próximo ya a una reacción alcista que, como anteriores reacciones alcistas dentro de una tendencia cíclica bajista, podría ser suficientemente intensa para hacerla aprovechable.

En este sentido, creemos que ahora ya no es momento de vender sino de esperar y, según el caso, estar atentos para tomar posiciones para aprovechar el giro alcista cuando este se confirme. Ya llegará el momento de volver a vender en mejores condiciones cuando esta reacción alcista llegara a agotarse.

Félix González

Socio Director General

Capitalia Familiar EAF

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios