El servicio del autobús urbano del Ayuntamiento de Salamanca alcanzó el pasado 31 de octubre su récord histórico de usuarios en un día laborable ordinario con 55.805 viajeros. Este dato indica que, por primera vez en la historia de este servicio, se han superado los 55.000 usuarios en una jornada laborable, sin considerar los Días sin Coches que se celebran cada año con motivo de la Semana de la Movilidad y en los que el servicio es gratuito.
Con el dato registrado el pasado 31 de octubre, se supera el anterior récord de usuarios en un día laborable que se había producido el 11 de octubre de este mismo año con 54.619 viajeros.
El Ayuntamiento afirma que «esta cifra refleja el incremento constante de usuarios que se ha anotado el servicio del autobús urbano una vez que acabaron las restricciones impuestas por la pandemia de la covid-19», omitiendo el detalle de que está bonificado por el Gobierno (y por el propio Consistorio que se sumó a rastras a esa medida).
Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2023, 10.566.022 personas utilizaron este servicio municipal. Se trata de un 22,9 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 8.599.712. Estas cifras indican que en los diez primeros meses de 2023 se ha superado la cifra de viajeros acumulada en 2022, año que se cerró con 10.560.068 usuarios del transporte público.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Salamanca ha incorporado este mismo año dos nuevas líneas (14 y 15) del servicio público de transporte urbano en autobús que permiten acercar hasta el Hospital Universitario y hasta el Campus Universitario Miguel de Unamuno a los vecinos de los barrios Pizarrales, Blanco, Capuchinos, Huerta Otea y El Zurguén.
1 comentario en «Récord de usuarios del bus por la bonificación del Gobierno»
Pero el Ayuntamiento sigue sin ampliar el carril bus. Lo más ecológico y económico, el bus, sigue estando subordinado al coche privado. En algunas ciudades, como Vitoria, el bus (totalmente eléctrico), con una buena red de carril bus, está consiguiendo récords que hace pocos años era inimaginable.