Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Música de cine para homenajear a Zacarías González

La Banda Municipal dará un concierto en el teatro Liceo dentro de los actos por el centenario del nacimiento del músico salmantino
El pintor salmantino Zacarías González

La Banda Municipal dará un concierto en el teatro Liceo en homenaje al pintor salmantino Zacarías González. El acto, enmarcado en las actividades del centenario del nacimiento del artista, tendrá lugar este domingo, 12 de noviembre y comenzará a las 19:00 horas. Las entradas pueden comprarse tanto en la taquilla del Liceo como en la web www.ciudaddecultura.org, a precios de 10 y 12 euros.

La Banda Municipal de Música de Salamanca ofrecerá el próximo domingo 12 de noviembre a las 19:00 horas un concierto-homenaje al pintor salmantino Zacarías González dentro de los actos conmemorativos que se están llevando a cabo durante todo este 2023 por el centenario de su nacimiento.

Zacarías González era un hombre culturalmente inquieto, y la música -fundamentalmente clásica y jazz- como el cine formaban parte indisociable de su vida.

Son numerosas las referencias a la música y los músicos en su obra, y en su modesto estudio le acompañaba siempre un radiocasete que pondría banda sonora a sus horas de trabajo. Schubert, Beethoven, Mozart, Vivaldi, Teleman, Benni Goodman, Bill Coleman, Charlie Parker, Duke Ellington, Glenn Miller, Louis Amstrong, entre otros, forman parte de una discoteca personal en la que Zacarías, a buen seguro, encontró no pocos elementos de inspiración.

Asimismo, su producción pictórica está salpicada de continuas referencias al mundo del cine, integrando en sus obras a algunas de las actrices que más le gustaban, como Marilyn Monroe o Marlene Dietrich; haciendo referencia a alguna de sus películas favoritas en el título de algún cuadro, como ‘Llaves con ángel azul’; o dibujando directamente los carteles de algún largometraje de su gusto como ‘Dark Victory’, ‘El Hombre y la Bestia’, ‘Tienda de Locuras’, ‘El Sargento York’, etc.

Este concierto es un pequeño homenaje al artista a través de diferentes bandas sonoras que recorren una parte importante de la historia del cine, aglutinando así dos de sus principales pasiones con las que tanto disfrutó. De este modo, podremos escuchar los principales temas de ‘Lo que el viento se llevó’, ‘Moulin Rouge’, ‘Los siete magníficos’, ‘El Padrino’, ‘Rocky’, ‘La misión’, ‘Memorias de África’, ‘Sonrisas y Lágrimas’, etc., así como algunas de las composiciones más célebres de Ennio Morricone, Hans Zimmer o John Williams.

Este concierto forma parte del programa de actividades que, a lo largo de este año, han desarrollado el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación Caja Duero y la Diputación Provincial para dar a conocer con mayor profusión a uno de los personajes salmantinos de mayor relevancia en el ámbito cultural, aprovechando la celebración de los 100 años de su nacimiento.

Zacarías González

Zacarías González Domínguez nació en Salamanca el 11 de febrero de 1923, destacando desde muy niño por su habilidad con el dibujo, destreza que practicaba con un lápiz sobre las mesas del modesto establecimiento de vinos y comidas que regentaban sus padres en la calle Felipe Espino. Allí, a la edad de trece años, el entonces director de La Gaceta Regional, Juan Aparicio López, le descubre, contratándolo como colaborador del periódico para ilustrar noticias y realizar, sobre todo, retratos de personajes de actualidad de la época.

Se formó posteriormente en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y en la de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y fue profesor de la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy y de la Escuela Normal de Magisterio de Salamanca. Su obra pictórica se divide fundamentalmente en tres etapas, una primera etapa figurativa, una segunda de abstracción e informalismo y una tercera en la que vuelve a la figuración.

Zacarías González realizó multitud de exposiciones a lo largo y ancho de la geografía nacional (Madrid, Valladolid, Santander, Valencia, Alicante, Murcia…) e internacional (París, La Habana y diferentes ciudades de Alemania, Italia, Suiza, Japón…) y fue ampliamente reconocido por la crítica nacional e internacional.

En 1986 se le concedió la Medalla de Oro de la ciudad. A su muerte, el 4 de octubre de 2003, dejó una importante colección pictórica que su hermana Basilisa donó a la Fundación Caja Duero para su conservación y divulgación.

Una cuidada selección de dicha colección puede visitarse de manera permanente en su Casa-Museo, situada en la Calle Alarcón de nuestra ciudad.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios