La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha anunciado este lunes los premiados en la undécima edición de los ‘Meninas 2023’, que permiten reconocer la labor y el trabajo de personas colectivos, entidades e instituciones que destacan por su contribución a la prevención y/o erradicación de la violencia contra las mujeres.
En total, se harán entrega de 12 reconocimientos, una Menina oficial a propuesta de cada una de las subdelegaciones de Gobierno, una Menina oficial propuesta por la Delegación de Gobierno en Castilla y León, una Menina de Honor y una Menina Especial, que será la primera vez que se entregue. La gala tendrá lugar el jueves 23 de noviembre a las 18:30 horas en el teatro Apolo de Miranda de Ebro.
José Luis Rodríguez Zapatero recogerá el Menina de Honor y el festival Sonorama Ribera el ‘Menina autonómico’ en una edición en la que por primera vez se ha creado el ‘Menina Especial’ a título póstumo que reconocerá la labor de María Encarnación Pérez, la que fuera subdelegada del Gobierno en Salamanca y que fallecía el pasado mes de julio.
La Menina de Honor es para el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por ser el impulsor de la Ley 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en 2004, que permitió la creación de las Unidades de Violencia sobre la Mujer y del sistema Viogen.
Este añoo se hará entrega de manera excepcional y por primera vez de una Menina Especial a título póstumo con la que se quiere recordar y reconocer a María Encarnación Pérez, la que fuese subdelegada del Gobierno en Salamanca desde 2018 y que fallecía el pasado mes de junio tras una larga lucha contra una grave enfermedad.
Un premio que, según señaló Barcones, busca reconocer con cariño la figura de “una querida compañera” por su labor, así como su implicación con el tejido asociativo de Salamanca y en la lucha contra todas las formas de violencia sobre las mujeres, “siempre, mucho antes de ser subdelegada y después como representante del Gobierno de España”.
Asimismo, en Salamanca la Menina ha ido a parar a la Asociación de ayuda a la mujer ‘Plaza Mayor’. Esta asociación nació el 30 de junio de 1986, por lo que ya son 35 años de andadura, trabajo, esfuerzos y logros. Su gestación parte de la insistencia de un grupo de mujeres convencidas de la necesidad de defender y promover los derechos de las mujeres en todos los ámbitos, públicos y privados.
Desarrollan desde los 80 programas y proyectos adaptándose a los cambios de la sociedad y con las mujeres que tienen mayores dificultades por su situación personal laboral y social, y a los adolescentes. Pertenece a la Red de Centros de Asistencia para la mujer y la red de asistencia a la mujer víctima de maltratan o abandono familiar.