El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado, a propuesta y con el apoyo de nueve vocales conservadores, una declaración contra la amnistía. Pese a que aún no se conoce el contenido de la hipotética ley, aseguran que supone la “abolición del Estado de derecho”. Además de los nueve votos favorables de los conservadores, cinco vocales progresistas han votado en contra y el presidente interino, en blanco.
El CGPJ -en funciones por el bloqueo del PP a su renovación- se reunía este lunes por la tarde para “debatir” sobre la amnistía y, “en su caso”, aprobar “una declaración institucional”. Así ha sido, y es que pese a que aún no se conoce el contenido de la hipotética ley de amnistía, han aprobado la declaración, en la que sostienen que esa norma supone la “abolición del Estado de derecho”.
En el texto se acusa a Pedro Sánchez de “confundir el interés de España” con el suyo propio, y le reprochan una posición “manifiestamente incompatible con la alternancia política” y “rotundamente incompatible con el principio de Estado de derecho”. También señalan que la amnistía convertiría “en una quimera” la independencia judicial y supondría la “abolición del Estado de derecho”.
Por otro lado, consideran que la hipotética ley es inconstitucional, pese a que aún no se conozca su contenido y obviando además el pronunciamiento que pueda hacer el Tribunal Constitucional, llegado el caso.
En definitiva, ponen como argumentos que, “no es compatible con el principio de Estado de derecho (…) que los responsables políticos queden exentos de responder de sus delitos ante los tribunales” para “conseguir el beneficio personal y político”, que “supone generar una clase política jurídicamente irresponsable e impune”, y que “se violenta la independencia de los tribunales en su aspecto más básico”.
La votación salió adelante con los votos favorables de los ocho vocales conservadores que forzaron la convocatoria del pleno, así como del también conservador Wenceslao Olea. Por su parte, los cinco vocales progresistas que han asistido han votado en contra, mientras que el vocal Álvaro Cuesta -elegido a propuesta del PSOE- no asistió a la convocatoria, calificándola de “improcedente e ilegal”. El presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, ha votado en blanco.
El juez García Castellón
Por otro lado, también este lunes, el magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón ha tomado una decisión que puede complicar la amnistía. De esta manera, ha dejado escrita la “posible vinculación” de un muerto con la protesta en el Aeropuerto de El Prat en 2019 de Tsunami Democràtic, por lo que se acuerda investigar a Carles Puigdemont, así como a la secretaria general de ERC, Marta Rovira.
Este movimiento complica el redactado de la ley de amnistía, en la que, según lo firmado entre PSOE y ERC, se incluye el delito de terrorismo, siempre que no haya víctimas mortales. Por ello, al quedar fuera este tipo penal, cualquier acusación por terrorismo vinculada a muertes, podría llegar a juicio.
Tras ello, desde los partidos independentistas están analizando el auto, tanto a nivel penal como en su vertiente política. Así pues, mientras que desde ERC insisten en que, “hemos dicho que Tsunami y CDR estaban dentro (de la amnistía) y lo seguimos manteniendo”, en Junts ponen de manifiesto que el acuerdo firmado por ERC no blindaba a Tsunami.
1 comentario en «La derecha judicial se inmiscuye en el debate sobre la amnistía»
Se le ve claramente a Crónica de qué pie ideológico cojea. Que viva la libertad. Pero el CGPJ ha opinado, no se ha inmiscuido. Y hoy por hoy hay libertad de opinión para todos los españoles, que yo sepa.