La Navidad es una de las mejores época para el comercio salmantino, pero este año los establecimientos del centro creen que el Ayuntamiento les hará la pascua. Instalará un mercadillo en la Plaza de Anaya con 37 puestos, muchos de los cuales vienen de fuera y venden productos que ofrecen habitualmente los establecimientos locales. Y luego los invitará a la gala del comercio de Salamanca.
Los comerciantes del Casco Histórico de Salamanca han mostrado sus reticencias ante la idea de establecer un mercadillo navideño en la plaza de Anaya, como pretende el Ayuntamiento. Denuncian que les produciría unas importantes pérdidas, así como que los puestos que se establecen provienen de fuera de la ciudad y venden productos que hacen “competencia directa” a los de sus establecimientos.
Azucena Hernández del Canto, presidenta de la Asociación de Comerciantes de la Ciudad Vieja de Salamanca (Accivisa), ha hecho público el malestar del sector ante el posible mercadillo navideño que el Ayuntamiento estaría planteando instalar en la plaza de Anaya desde principios de diciembre y hasta finales de las Navidades.
Tal y como ha lamentado, “el establecimiento de un mercado de este tipo afecta gravemente a nuestra situación económica”. Al mismo tiempo, expone que, “en la zona de influencia del casco histórico de Salamanca tenemos en torno a unos 80-90 comercios”. Pese a que no se atreve a dar una cifra concreta de las familias afectadas, sí que habla de “muchísimos puestos de trabajo” que dependen de estos negocios. “Hay que tener en cuenta que nuestros comercios abren de lunes a lunes, todo el día, y para cubrir ese horario se necesitan muchas personas”, puntualiza.
“Nuestro sector sufre gravemente durante los meses de enero y febrero, ya que no hay turistas. Por eso, tanto el mes de diciembre como las Navidades son muy sensibles para nosotros, porque hacen que podamos conseguir ese ahorro para hacer sostenible el mantenimiento de los costes durante enero y febrero”, ha señalado Hernández.
Respecto a los puestos que se establecerían en el mercadillo, denuncia que “son competencia directa en todos los artículos y con todos nuestros negocios”. “Ya ocurrió en 2017”, asegura, en referencia al mercadillo que se estableció en la misma zona. “Por ejemplo, el 6 de diciembre de ese año, al mediodía, había 0€ en mi tienda, pero, por delante vi pasar cientos de bolsas del mercadillo, dentro de las cuales había artículos que vendo yo, con la diferencia que los míos son de productores salmantinos y los que estaban comprando eran de productores extremeños”.
En cuanto al impacto económico que les supondría la instalación de un mercadillo navideño en la plaza de Anaya, la presidenta de Accivisa habla de unas “pérdidas considerables”, “del entorno del 60%”. Para poner esta cifra, se basa en lo ocurrido en 2017, cuando sufrieron una reducción de ese calibre. “Si volvemos a la situación de 2017, habrá gente que se pueda plantear a algún trabajador”, advierte.
Sin embargo, ha querido dejar claro que, “nosotros no vamos en contra de nadie” y “no estamos en contra de este tipo de acciones y no nos oponemos a cualquier iniciativa que sea beneficiosa para Salamanca”.
Por otro lado, sobre la actitud del Ayuntamiento, Hernández del Canto denuncia que, “hace escasamente dos días tuvimos conocimiento de que se iba a poner un mercadillo de Navidad en la plaza de Anaya”. Si bien, una vez la asociación ha comenzado a tomar cartas en el asunto, asegurando que, “vamos a luchar por la economía de nuestras familias y ejerceremos todas las acciones que creamos convenientes”, desde el Consistorio les han convocado a una reunión.
El encuentro se ha mantenido en la mañana de este jueves entre la presidenta de Accivisa y la concejala de Festejos. Durante el mismo, “se nos ha transmitido que lamentan que se haya filtrado esa información, que no es correcta”, así como que, “la iniciativa estaba en ciernes, y por eso no se nos había comunicado”.
Junto a ello, se han “comprometido” con la asociación salmantina a que, “en ningún caso van a permitir la venta de artículos que hagan competencia a los que se venden en la zona”. Además, como aún no está “definida” la “lista de propuestas de lo que se va a vender”, la concejala “se ha comprometido a que, en cuanto la tengan, se nos va a comunicar para que podamos participar en determinar lo que nos afecta”.
“Sabemos que el Ayuntamiento no tiene ningún interés en perjudicarnos. Pero, por eso es importante que se nos comuniquen las cosas antes”, ha reconocido Hernández, añadiendo que, en la reunión, “la concejala me ha transmitido bastante confianza y credibilidad”.
Finalmente, la presidenta de Accivisa ha denunciado que “para todos nuestros comercios es muy grave que se haya celebrado recientemente una gala del comercio salmantino, para dinamizarlo, para promover las compras en la ciudad…”, algo que “choca frontalmente con la posibilidad de que se establezcan unos puestos en un mercado de venta de artículos que nos hacen competencia directa y que, por experiencia, sabemos que cuando se ocupan esos puestos, se ocupan por comerciantes que no son de la ciudad. Entonces, esto es muy grave. No se puede estar hace vendiendo la gala del comercio y decir que ‘os apoyamos’, para, a renglón seguido, ponernos en esta zozobra”.
14 comentarios en «El Ayuntamiento le hace la pascua al comercio del centro»
No os fieis de este ayuntamiento. Por desgracia tendreis que manteneros en guardia y luchar con uñas y dientes. No sois hosteleros ni el ayuntamiento tiene nada que sacar de vosotros, asi es que estareis solos, y os la jugaran a la menor. Animo
Y por qué no ponen ellos sus propios puestos?que se alquilen una caseta y a vender como locos!!
Este ayuntamiento deja mucho q desear,toman decisiones sin más,claro q con la hostelería todo son concesiones,no os dejéis pisotear.
Este es uno de los problemas de salamanca. las sociedades cerradas, selladas tienden a la desaparición.. el comercio salmantino debe de aprender a competir, en la competencia esta el desarrollo, el avance Asi esta salamanca, anclada en el pasado y gris. Y otra cosa, ¿quien piensa en los consumidores?
Los puestos navideños dan mucha alegría a las ciudades,podrían ellos poner tb un puesto
Qué pongan el mercadillo navideño en la plaza Mayor,con productos de otras provincias y artículos,regalos navideños,eso es atractivo y
atrae gente
Del ayuntamiento de Salamanca, ni casó te dicen cosas que agraden a los oídos, muchas promesas y demás, luego ves q te toman x bobos.
Me recuerda mucho, al casó del campo de fútbol del Reina Sofía, el concejal y alcalde que no, no,no y luego atracción y x la espalda SI. Luchar x lo vuestro, que visto lo visto, ellos sólo buscan la pasta. ÁNIMO.
Que sus productos son salantinos?? No me hagais reir!!!! Me van a decir que las sudaderas que venden en los puestos de la Rua con el logotipo pirata de la universidad de Salamanca están fabricadas en Bejar cuando todo el textil español se deslocalizo a principios de los 90??
El libre comercio cuando me interesa y cuando no me interesa no?
La lucha continua,defender lo nuestro y no os fieis ni de vuestra sombra.
Una gran sector del comercio salmantino espera la Navidad para poder subsistir. Este sector dinamiza la ciudad y el país al pagar impuestos, tasas y servicios anuales. Con estas medidas el Ayto de Salamanca pone una losa más a la supervivencia del pequeño comercio. El mismo que da color a la ciudad, el mismo que evita la uniformidad de las ciudades y que marca que Salamanca aún pueda tener negocios con productos bonitos y diferentes a buenos precios. El pequeño comercio hay que protegerlo y estas medidas le desamparan aún más. Un saludo.
Te crees que los que ponen un puesto en la plaza de Anaya no pagan impuestos al ayuntamiento por ello?? Que no pagan autónomos?? Ellos también son pequeño comercio, y bastante más humilde que el que tiene un local en ms rua.
Al final el pequeño comercio desparecerá y las calles se quedarán tristes y sin luz porque los escaparates son los que iluminan las calles de la ciudad. Eso es lo que van a conseguir
Me gustaría que por una vez se pusiera un mercadillo navideño de verdad, con adornos navideños y productos típicos de esta época no lo de siempre que ya sabemos todos gracias.
Los mercadillos navideños tendrían q ser bonitos y de Navidad como en Europa, no de pasminas y adornos como los q venden nuestras tiendas pequeñas q afortunadamente no tienen lo mismo q todas las franquicias del mundo, pero en realidad estos mercados navideños en salamanca no venden nada navideño ni novedoso sino lo mismo q se encuentra en cualquier mercadillo ,cada vez hay menos pequeño comercio y es una pena , cuando pasas por las calles comerciales de cualquier ciudad ya ni las miras pq todas son iguales