Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las extrañas cuentas de la Nochevieja Universitaria

Los hosteleros calculan que esta incitación al atracón de alcohol y drogas generará un negocio de 3,7 millones, sin especificar quiénes son los beneficiarios, aparte de los locales de ocio nocturno
Panorámica de la Plaza Mayor de 2022. (Ical/Susana Martín)

Los hosteleros presentaron de nuevo este jueves la Nochevieja Universitaria, pero en esta ocasión la presentaron como un beneficio para la ciudad que consiste, básicamente, en que ellos se embolsarán 3,7 millones de euros, sin especificar cómo se ha llegado a esa cantidad.

Un evento que incentiva el atracón de alcohol y drogas con el pistoletazo de salida en la Plaza Mayor, que sufre una de sus mayores humillaciones para despedir el año, pero que es la quintaesencia de lo que es una ciudad sometida a los avatares de la hostelería. Una promoción de incalculable valor para promocionar la ciudad como destino de turismo de borrachera.

Sin embargo, los organizadores y quienes los amparan ven esta cita como “una actividad de gran relevancia para Salamanca, no se puede pasar por alto que es una ciudad universitaria de renombre y que esta actividad se ha convertido en un atractivo ineludible para todos los jóvenes…”, asegura Alberto Díaz, vicepresidente de la Cámara de Comercio.

Un evento con un efecto económico que repercute a varios sectores empresariales de la ciudad, se ven beneficiados el sector de la hostelería, comercio, transporte y otras empresas relacionadas con la oferta turística, sin especificar nada más.

Lo cierto es que la mayoría viene en coches particulares por servicios colectivos de transporte y se alojan en pisos de colegas o en el mercado paralelo de las habitaciones y los apartamentos turísticos o, cada vez más, al acabar la fiesta cogen de nuevo el coche y se van.

El impacto económico de la celebración del Fin de Año Universitario para esta edición se estima en 3,7 millones de euros, como cuenta Jorge Carlos Moro Corredera, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca. No hay un desglose detallado, así que hay que creerse esto.

Una tradición con historia, pues es en el año 1997 cuando nace este acto lúdico-estudiantil, cuya finalidad es anticipar el fin de año. La ciudad del Tormes dice adiós al año, acompañada de los casi 30.000 estudiantes que acoge a lo largo del curso. “Decenas de miles de personas, en su mayoría universitarios, que residen en nuestra ciudad, pero también de otras ciudades de España y del resto del mundo”, asegura Jorge Carlos Moro Corredera.

Un acto que nació de forma espontánea y que se consolida tras dos cursos suspendidos por la Covid 19 y sus restrictivas impuestas. Contará con un punto violeta de fácil acceso y se lanzarán mensajes para la ayuda y difusión contra la violencia de género, sostenibilidad y el consumo responsable de alcohol.

Por otro lado, este Fin de Año Universitario tendrá un carácter pretendidamente solidario, Jorge Carlos Moro Corredera cuenta que, “de cada consumición se donarán 15 céntimos a la asociación española contra el cáncer We can be héroes”. Tampoco se ha especificado cómo se contarán las consumiciones y quién llevará la cuenta. Otro acto de fe.

Son 3,7 millones entre picos palas y azadones a lo que habría que añadir el «incalculable impacto positivo en la promoción de la ciudad», que, según los hosteleros, obtendremos apareciendo como un destino turístico de borrachera.. “Este acto recibe el interés de medios de comunicación nacionales, incluso internacionales, transmitiendo una imagen de Salamanca como ciudad abierta, joven y volcada con su población universitaria”, explica Moro Corredera.

También, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería alega que no sólo los estudiantes viven la formación académica, sino que saben divertirse en una celebración “que se ha convertido en referencia por su seguridad, originalidad, solidaridad y espectacularidad”.

El acto central en el corazón de la Plaza Mayor será gratuito, comenzará a las 20:00 horas de la mano del speaker Alberto Bautista, además contará con artistas locales. Como cabeza de cartel el reconocido DJ Alabama Ice, y seguidamente, el ritmo lo llevarán artistas locales como Dani Serra, DJ Pedraza, Danigon, Diego Ma, Víctor González y Cheli Sound. Como en las pasadas ediciones, se el Ayuntamiento pone la Policía Local, Protección Civil, Bomberos, servicios sanitarios y de limpieza. Además, se movilizan numerosos medios de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

10 comentarios en «Las extrañas cuentas de la Nochevieja Universitaria»

  1. Esta estupudez solo beneficia a cuatro hosteleros desalmados , pero lo pagamos todos poniendo los servicios de policia, bomberos , limpieza ,etc. Dicen que los pone el ayuntamiento, como si no cobraran de nuestros impuestos. Hacen de la capa un sayo, sabiendo que saldràn elegidos hagan lo que hagan. Ciudad borreguil.

    Responder
    • Esto hay que reconocer que el alcalde lo hace de maravilla. Al pequeño comercio lo asfixia y a la hosteleria la mima de manera desmesurada. Es un buen ejemplo para la juventud? Es una buena manera de escuchar a tantos y tantos salmantinos para que cesen esos macrobotellones legalizados por el alcalde? Si éste señor no tiene cordura, habrá alguno en su partido que la tenga. Si no, señores votantes en que estamos pensando y que decidimos en las elecciones. Un poquito de por favor

      Responder
  2. Vamos camino de convertir Salamanca en otro Magalluf . Acabaremos viendo ese ambiente de borrachos, drogados y zombis y luego se quejarán, como siempre, cuando vean que pierden a los clientes de siempre, los que pagan sus copas y no beben en botellones

    Responder
  3. Me arece un ataque más a la plaza mayor,única en el mundo.
    Por otra parte ,estimular el consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes,es ab
    errante.Yo estoy totalmente en contra.
    La hostelería se queja mucho y siempre sale ganando,hasta el punto de no permitir transitar a gusto por el centro, lleno de terrazas.

    Responder
  4. Es la denigración de una ciudad patrimonio universal, a la que estamos llegando por causa de estos poderes fácticos del sector hostelero a los que les da pábulo ( y dinero) el Ayuntamiento, y nos hacen comulgar con ruedas de molino, con el cuento de que es un dinero que repercute en beneficio de la ciudad. Empezaron con la llamada del anterior alcalde (ahora infausto presidente autonómico) a que se celebrasen aquí las despedidas de solteros/as y cualquier tipo de acontecimiento que lleve al «bebercio» y continuaron con esta bochornosa fiesta a la que apellidan con el denominativo de Universitaria, con lo cual se denigra también a nuestra ochocentenaria Universidad. No entiendo cómo el Rector no se rebela para que no mezclen a la Universidad en semejante verbena de alcohol y drogas.

    Responder
  5. La mejor fiesta de estudiantes de toda España y os quejáis?? En una ciudad como la nuestra, estudiantil, esto es genial y que no nos la quiten nunca??

    Responder
  6. La grabación de una película que verán millones de personas deja un impacto ecológico en la ciudad de 1 millón de euros y este botellón auspiciado por el Ayuntamiento casi 4 millones. Nos toman por tontos???

    Responder
  7. Estos mama-cervezas de hosteleros, nos quieren hacer comulgar con ruedas de camión. ES UNA SANTÍSIMA VERGÜENZA tomar el nombre de la UNIVERSIDAD SALMANTINA en vano, para a la sombra de ella organizar una vacanal tal que todas las fuerzas del orden tengan que estar pendientes de ella y con el dinero de los de siempre. OJALÁ TENGÁIS HIJOS Y LLEGUEN A CASA CARGADITOS DE BEBERCIO Y LO «ETC, ETC»., a lo mejor cambiáis de marcha MACHOTES

    Responder
  8. Soy de Asturias, y estudié en Salamanca del 76 al 82. Cada vez que viajo a mi segunda casa ( mi mujer es de un pueblo salmantino), compruebo que la ciudad está en manos de la hostelería totalmente.
    En el caso de la Nochebuena estudiantil, os cuento el caso de mis hijas y amigas que van a ir a ella, para valorar el dinero que dejan en la hostelería de la ciudad. Salen de Oviedo 5 en un coche, donde llevan su bebida y su comida, con lo que, apenas consumirán fuera, y se alojan en el piso de otra amiga que está trabajando ahí. Dónde está el negocio? ¿Como se van a controlar esos céntimos solidarios contra el cáncer? ¿Quién los va a controlar? Demasiadas cosas oscuras.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios