El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades, convoca una nueva edición del programa Concilia Navidad con un total de 442 plazas, las mismas que el pasado año, con el objetivo de favorecer la integración de los menores, así como la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias salmantinas durante las vacaciones escolares.
Este programa está dirigido a los menores con edades comprendidas entre los tres y los 13 años y todos aquellos interesados pueden realizar su solicitud del 15 al 22 de noviembre de forma telemática, a través de la página web de las ludotecas municipales. La actividad se llevará a cabo en los ocho Centros de Acción Social (CEAS) de Centro, Garrido Norte, Garrido Sur, San José/Zurguén, Pizarrales, San Bernardo/ Huerta Otea, Rollo/Puente Ladrillo/ Luis Vives y Vistahermosa/Buenos Aires.
La actividad se desarrollará los días hábiles correspondientes a las vacaciones escolares de Navidad excluyendo festivos y fines de semana desde el 26 de diciembre al 5 de enero. Estos espacios municipales estarán abiertos desde las 7.45 horas hasta las 15.15 horas.
La participación en el Programa tendrá un coste de 15 euros con carácter general y una bonificación del 50% de la cuota para las familias numerosas de categoría general y exención para las de categoría especial; bonificación del 25%, en el segundo menor de la misma unidad familiar y exenciones para situaciones de especial vulnerabilidad informadas desde los Técnicos de los Centros de Acción Social.
Las listas provisionales se publicarán el viernes, 24 de noviembre, mientras que las reclamaciones a estas listas se podrán presentar hasta el martes, 28 de noviembre. El sorteo y publicación de las listas definitivas tendrá lugar el martes, 12 de diciembre.
El programa se basa en actividades lúdicas orientadas al fomento del desarrollo personal y social, adaptado a las edades de los menores. Se contará con profesionales titulados que diseñarán la tipología de los juegos desde perspectivas de “educación en la igualdad, la cooperación, la tolerancia y el respeto a las diferentes culturas y capacidades personales”. Además, contempla una ratio de un monitor por cada 13 alumnos.