La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, recalcó este martes que “no estaba comunicada” la concentración de jueces y fiscales convocada en Salamanca para protestar contra la Ley de Amnistía.
“Si uno lee la Ley -y yo la he leído- para que no haya ningún género de dudas, lo dice bien claro. Y no, no estaba comunicada en la plaza de Colón contra la Ley de Amnistía y todas esas cosas que se han dicho allí, así que yo, un día más, tengo que pedir, como delegada del Gobierno en Castilla y León, que todo aquel que quiera concentrarse lo haga, previa comunicación, como exige la normativa vigente de España”, subrayó.
“A veces, parece un poco increíble, viniendo de donde venía y estando al frente quien estaba. Resulta un poco extraño estar invocando legalidades y estarlo haciendo a través de un acto que incumple la propia legislación que tenemos en nuestro país, que es clara y precisa respecto a este requisito para ejercer este derecho, que es constitucional pero que está sometido a comunicación previa”, insistió.
Barcones, tildó hoy de “especialmente preocupantes” las imágenes “que están circulando en todos los sitios”, de “máximos responsables” de la Junta “participando en concentraciones ilegales, porque no son comunicadas” y criticó que lo hagan “con megáfonos en mano o a pleno pulmón, profiriendo consignas que llaman a la división entre españoles”
En este sentido, Barcones hizo un llamamiento a la “responsabilidad” a representantes de “distintas” administraciones. “No es patriota dividir a los españoles. Que cada uno reclame dentro del marco normativo y de la legalidad vigente lo que considere conveniente, pero sin llamar a la crispación y al odio”, señaló.
“Ser español, ser patriota, es trabajar por la convivencia y hacerlo dentro del Estado de Derecho. Así que, un poco de responsabilidad, porque todo tiene consecuencias. Y cuando se señala a partidos políticos, se está haciendo un llamamiento al odio entre españoles. Esas consecuencias las vemos luego en agresiones materiales a sedes del Partido Socialista y eso se materializa en distintas agresiones de diversa índole que están recibiendo miembros del partido”, agregó.
La delegada del Gobierno insistió en hacer un “llamamiento al orden, a la convivencia y a la concordia, especialmente a quienes están al frente de instituciones” y apostilló: “Les pido que se comporten como corresponde a personas que están al frente de altas instituciones de esta comunidad autónoma”.
Barcones, quien rechazó las “manifestaciones espontáneas o no”, leyó en voz alta parte de la Ley Orgánica que regula el derecho de reunión y recordó que, “en un estado de Derecho” es preferible hablar de “manifestaciones que cumplen la normativa” vigente. “Tendríamos que distinguir entre las concentraciones que, siguiendo la legalidad vigente, han sido comunicadas para expresar lo que cada uno considere conveniente dentro del respeto de la ley y del orden, y las que no son conformes a la legalidad vigente porque no cumplen con los preceptos estipulados en nuestra norma”, subrayó.
“Sorprende que altos representantes de distintas instituciones e instancias del Estado, de distintos poderes, sea legislativo, ejecutivo o judicial, estén realizando concentraciones que están fuera del marco normativo porque no cumplen con la normativa vigente”, apuntó.
Por último, aseguró a los castellanos y leoneses que “está garantizado” el Estado de Derecho. “España es un país con una democracia fuerte, que tiene todas las situaciones ampliamente contempladas para dar respuesta y, además, una respuesta muy garantista, a cualquier tipo de situación que se produzca”, rubricó.
Ley de Amnistía
“Nuestra función es y va a ser en todo momento garantizar los derechos y libertades y el orden público. Ayer pedía a algunos dirigentes que, antes de hablar y mandar esos mensajes de miedo y crispación, se leyeran la Ley de Amnistía”, anotó.
En este contexto, Virginia Barcones recalcó que la Ley de Amnistía “cuenta con el apoyo de una amplia mayoría parlamentaria” y la calificó de “paso de gigante para la convivencia” en Cataluña. “Es un instrumento político reconocido en el derecho internacional y comunitario. Es una ley plenamente constitucional. Y la Constitución se defiende dialogando con el que piensa diferente, como se hace en esta ley”, dijo.
“Así que, tranquilidad, convivencia, orden constitucional y a los agoreros del Apocalipsis, un poco de lectura, de reflexión y de serenidad”, concluyó.
3 comentarios en «La concentración de los jueces no estaba comunicada»
este tipo de actos tendrian que se reviados por la fiscalia pero como somos tan cara duras salir con toga por la calle no se necesitan comentarios
Si no estaba comunicada y por tanto autorizada la concentración, ¿no se debería haber disuelto mediante las fuerzas de seguridad?.
nos podemos imaginar la policia nacional disolviendo una manifestacion de los jueces¿seria el no va mas el acmerreir de todos es el respeto que demuestran nuestras fuerzas judiciales