Salamanca es la segunda provincia de Castilla y León donde más situaciones de conflictividad y violencia se produjeron durante el curso escolar 2022-23. Con un total de 13 casos de docentes atendidos, está únicamente superada por Valladolid. Si bien, los datos van mejorando, ya que, con respecto al curso anterior, se ha producido una reducción de 5 casos.
El sindicato independiente Anpe ha presentado el informe del Defensor del Profesor en Castilla y León durante el curso 2022-23. Así pues, de los 1.947 casos en los que ha intervenido a nivel nacional, un total de 71 corresponden a la región castellanoleonesa. Esto, además, supone un 1,38% menos que el curso previo, cuando se produjeron 72, tal y como ha señalado la Defensora del profesor de Anpe en Castilla y León, María José Martín.
Tal y como ha lamentado Guillermo Bueno, presidente de Anpe Salamanca, “sigue habiendo problemas en las aulas” de la provincia. Pese a ello, destaca que “hemos bajado 5 casos”, dado que, frente a las 18 intervenciones que tuvieron lugar durante el curso 2021-22, en el 2022-23 han sido 13. Pese a ello, la provincia charra se sitúa como la segunda de Castilla y León con un mayor número de casos, únicamente superada por Valladolid, con 16. Por debajo se encuentran Zamora (9 casos), Burgos (8), Ávila (7), León (6), Segovia y Soria (ambas con 5) y Palencia (2).
De todos ellos, el informe los divide en tres grupos. Por un lado, los problemas relacionados con los padres, que suponen 30 casos, entre los que destacan las falsas acusaciones (14), el acoso (8) y la presión por notas (4). Los problemas con alumnos suponen 22 casos, destacando las falsas acusaciones (6), el acoso (5) y las amenazas (4). Finalmente, los problemas surgidos en el propio entorno laboral han dado lugar a un total de 19 intervenciones, lo que supone un aumento de 6 casos con respecto al informe previo.
Asimismo, de la cifra total en Castilla y León, 39 de las situaciones de conflicto se han producido en Secundaria, 18 en Primaria, 6 en FP, 4 en Infantil y las otras 4 restantes en otros ámbitos educativos. Dentro de los docentes atendidos, 55 de ellos han sufrido ansiedad y 11 depresión, requiriendo 12 de ellos la baja médica.
Ante estos datos, desde Anpe señalan que, “el objetivo es llegar a que los casos sean cero”, y muestran su preocupación ante el aumento de las falsas acusaciones. Como ejemplo, ponen lo sucedido con un profesor de educación física que, durante un ejercicio tuvo que sujetar a una chica que se iba a caer, con la posterior acusación de abuso por parte de ella.