fbpx
LocalPortada

Amenazas, faltas de respeto y acoso

Los problemas más comunes de los profesores con los alumnos

El sindicato Anpe ha presentado el informe del Defensor del Profesor de Castilla y León del curso 2021/22. Salamanca ha sido el territorio de la comunidad con un número mayor de casos atendidos por dicho servicio, con un 25% del total. 

La sede de Anpe Salamanca ha acogido este jueves la presentación del informe del Defensor del Profesor de Castilla y León, que ha mostrado un claro aumento de casos de profesores atendidos durante el curso 2021/22. Además, Salamanca se ha colocado como la provincia de Castilla y León donde más veces se ha requerido la intervención de este servicio.

Pilar Gredilla Fontaneda, presidenta de Anpe Castilla y León, ha señalado la importancia del Defensor del Profesor como “una solución” para “mejorar la calidad de la enseñanza y de las condiciones de trabajo de todos los docentes”. Si bien, ha reconocido que esta comunidad “no es muy conflictiva”, debido “quizá, al elevado número de escuelas pequeñas” en las que “la educación es muy cercana”.

Por su parte, el presidente de Anpe Salamanca, Guillermo Bueno también ha puesto en valor “el servicio estrella” del sindicato.

En este sentido, ha explicado que, “durante el pasado curso, el profesorado ha sufrido mucho y se encuentra ante un gran estrés”. Sin embargo, “además de la figura del Defensor del Profesor, también es fundamental la labor de la administración y de las familias”.

La Defensora del profesor de Castilla y León, María José Martín Vicente, ha expuesto que, durante el pasado curso los casos han aumentado un 22%, pasando de 59 en el 2020/21 a 72 en el 2021/22. “El 86,11% de los que llaman presentan ansiedad” y “lo que más se precisa es asesoramiento y apoyo psicológico”, ha indicado.

Entre, las problemáticas más comunes relacionadas con los alumnos destacan las amenazas, las faltas de respeto y el acoso.

Respecto a las que tienen que ver con los padres, las más comunes son el acoso, las falsas acusaciones y las denuncias.

Por provincias, Salamanca ha sido la que más actuaciones del Defensor del Profesor ha requerido, con un total de 18 docentes asistidos durante el curso 2021/22, el 25% de los casos totales de la Comunidad. También es la que ha experimentado un mayor incremento de casos, ya que en el curso 2020/21 solamente fueron atendidos 5 profesores.

Por otro lado, Martín Vicente ha indicado que la mayoría de las actuaciones se producen en la educación pública y en las etapas de Educación Primaria y Secundaria.

El Defensor del Profesor “es un servicio de ámbito nacional, gratuito y exclusivo de Anpe”, cuyos objetivos consisten en “proporcionar atención y asesoramiento psicológico y jurídico a los docentes que viven situaciones de conflictividad y violencia en el ámbito educativo”, explican desde el sindicato. Asimismo, desde su creación en el año 2005 ha atendido a “más de 40.000 compañeros a nivel nacional”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba