La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, descartó este jueves detallar el calendario que maneja el Ejecutivo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024, y simplemente se marcó como objetivo aprobarlos “a lo largo” del primer trimestre, por lo que las cuentas públicas podrían no ver la luz hasta marzo.
Así lo afirmó en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, donde reconoció implícitamente que el Gobierno tendrá que prorrogar las cuentas de 2023 durante los primeros días del próximo año. No obstante, señaló que en su cartera están “a tope” para que los Presupuestos entren en vigor lo antes posible, después de aprobar la orden ministerial por la que se dictan las normas para la elaboración de los PGE, el punto de partida formal para la confección de las nuevas cuentas públicas.
Este paso del Gobierno se produjo apenas un día después de que la Comisión Europea urgiese a España a aprobar un proyecto de Presupuestos General del Estado (PGE) para 2024 “tan pronto” como fuera posible. El Ejecutivo comparte ese deseo. De hecho, tomó “como primera medida” poner en marcha su tramitación.
Ahora, como bien confirmó Montero, es turno de que los distintos ministerios remitan a Hacienda sus propuestas de partidas para el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024 a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos antes del 11 de diciembre.
Posteriormente, el Gobierno contactará con los grupos parlamentarios para asegurarse de que los compromisos adquiridos para garantizar la investidura de Pedro Sánchez están contemplados en las distintas partidas, e informará del techo de gasto al Consejo de Política Fiscal, así como al Congreso y el Senado.
Una vez que el techo de gasto pase por las Cortes –donde se encontrará con la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta–, empezará la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas. El Gobierno ya da por descontado que arrancará el año con los presupuestos prorrogados y todo apunta a que los nuevos PGE entrarían en vigor definitivamente ya bien entrado el año.
Montero aboga por ir “paso por paso” y rechaza hablar de “fechas concretas”, pero aseguró que el objetivo del Ejecutivo es que entren en vigor “a lo largo del primer trimestre”, es decir, antes de abril.
Rebajas fiscales a la electricidad
Por otro lado, preguntada por si el Gobierno ha decidido ya si prorrogará las rebajas fiscales sobre el precio de la electricidad o, por el contrario, dejará que decaigan el próximo 31 de diciembre, Montero se mantuvo en sus trece e insistió en que el Ejecutivo resolverá según las circunstancias.
No obstante, cabe señalar que el aval de Bruselas al plan presupuestario de España –del que presumió Montero durante la entrevista– se debe a que el documento recoge que el gasto no se incrementará en más de un 2,6 por ciento del PIB –se habla de un 2,1 por ciento– y de que las medidas energéticas para hacer frente a la crisis de precios decaerán.
Estos dos puntos eran los deberes que la Comisión Europea puso al Gobierno de cara al plan presupuestario. Por lo tanto, el visto bueno del Ejecutivo comunitario a los PGE dependerá, en buena parte, de que el Ejecutivo no prorrogue estas medidas que, según Europa, tienen un coste acumulado de 2.700 millones de euros.
En esta misma línea, preguntada por cómo el Ejecutivo cuadrará el déficit en el tres por ciento del PIB, Montero se mostró confiada en que el crecimiento económico –que cuanto mayor es, más devalúa la deuda–, la reducción del gasto “no eficaz” y el incremento de los ingresos del Estado permitirá cumplir con las reglas fiscales. No obstante, en este punto, cabe señalar también que Bruselas ve necesario hacer un ajuste de 3.000 millones para bajar el déficit al objetivo.
PP y la quita de deuda
Por último, sobre la quita de deuda a las comunidades autónomas del régimen común, Montero afirmó que la aprobación de esta medida se acordará con los distintos territorios a través de “reuniones bilaterales”. En este sentido, afirmó que hay comunidades presididas por el PP que, pese a criticar esta medida en público, “se han interesado de forma directa o indirecta” del importe que les puede corresponder.
Hacienda no ha detallado aún cuanta deuda perdonará a cada región, pero sí ha avanzado que las cifras se calcularán con arreglo a la infrafinanciación que sufrieron con Cristóbal Montoro al frente de Hacienda, un periodo de “recortes muy intensos”.