La huelga estudiantil convocada en las enseñanzas medias por la plataforma Revuelta, asociada a Vox, para este viernes 24 de noviembre, coincidiendo con la huelga general convocada en toda España sin seguimiento alguno, se ha dejado notar de diferente manera en los institutos salmantinos. En algunos centros un número considerable de estudiantes han secundado la huelga, mientras que en otros no han notado ninguna ausencia reseñable. Al mismo tiempo, algunos centros concertados enviaron previamente a las familias la convocatoria huelga.
El sindicato Solidaridad, asociado a Vox, ha convocado para este viernes, 24 de noviembre, una huelga general a nivel nacional para protestar contra la Ley de Amnistía que el PSOE ha pactado con los independentistas catalanes. Al mismo tiempo, la plataforma juvenil Revuelta se ha sumado a esta jornada, animando a los estudiantes a secundar la huelga. Han enviado circulares a los centros indicando que los alumnos harían huelga contra la amnistía, escritos que en algunos centros han tenido bastante buena acogida entre los responsables del colegio.
En los institutos salmantinos ha habido luces y sombras en esta jornada, habiendo algunos de ellos con un elevado seguimiento de la misma, mientras que en otros prácticamente no se ha dejado notar. Además, desde algún centro concertado de Salamanca se ha enviado la convocatoria de la huelga a las familias de los alumnos, según ha podido saber La Crónica de Salamanca.
Dentro de los institutos con una mayor participación, destaca el IES Martínez Uribarri, en el que previamente los alumnos que iban a secundar la huelga debían notificarlo al centro. Al final, en la jornada de este viernes, alrededor de unos 250 alumnos han faltado a clase. Tal y como explican a este diario desde el centro, “unos 100 alumnos son de la ESO” y “en torno a 150, de ciclos formativos”. Estas cifras, además, llaman la atención teniendo en cuenta que el instituto cuenta con “unos 750 alumnos por la mañana, algo más de 200 de ciclos formativos, y unos 250 por la tarde”.
Desde la dirección del Uribarri explican que, “los alumnos de ciclos formativos siempre suelen hacer más huelga que los de la ESO”. Al mismo tiempo, matizan que, “las huelgas las hacen siempre, si convocaran una por la conservación de la mariposa monarca, la harían igualmente”, señalan.
Junto al Uribarri, el IES Vaguada de la Palma también ha contado con un grupo notable de alumnos que han secundado la huelga. En este caso, alrededor de 90 estudiantes de la ESO y otros tantos de Bachillerato se han ausentado alegando la jornada de paros como forma de protesta. Todos ellos, también han avisado al centro previamente de su ausencia por la huelga.
Más minoritaria ha sido la participación de los alumnos del IES Torres Villarroel, donde “la incidencia ha sido pequeña”, y solamente “medio grupo de una clase de 4º de la ESO” se ha ausentado este viernes, tras notificarlo al instituto. Junto a ellos, “que puntualmente algún muchacho que no lo haya notificado, haya aprovechado el día para quedarse en casa, puede ocurrir”, pero “no ha habido prácticamente seguimiento de la huelga”, matizan desde el equipo directivo.
Otros centros, como el IES Lucía de Medrano o el IES Mateo Hernández, han tenido “vida normal”. Así lo explica el director del primero de estos, quien aclara que la jornada de huelga, “no ha afectado al instituto”, “no ha habido ningún incidente” y han tenido “un día normal de clase”.
Asimismo, desde la dirección del IES Mateo Hernández, indican que, “no hemos notado una falta de alumnos reseñable”. Pese a ello, recuerdan que, “no hemos recibido ninguna convocatoria de la huelga desde la Dirección Provincial, como ocurre normalmente cuando hay una huelga de estudiantes. Con lo cual, entendemos que la huelga, oficial no sería”.
Finalmente, cabe reseñar que, de todos los centros consultados por La Crónica de Salamanca, ninguno de los trabajadores -docentes y no docentes- han secundado la huelga.
5 comentarios en «Así han respondido los escolares salmantinos a la huelga de Vox»
Es vergonzosa la manipulación a que se prestan ciertos centros «deseducativos «; varios de ellos concertados, es decir que reciben dinero de nuestros impuestos. No hace falta decir a quién pertenecen. A esto lo llaman Formación (,,, del Espíritu Nazional).
Cierto
Muy acertado tu comentario. No es opinión lo que muestras, sino la genuina verdad. Secundo cada palabra que escribes y añado: las dos huelgas de las semanas anteriores casi las «ocultaban» a los alumnos. Las boicoteron al máximo, al punto de poner exámenes en los días señalados. Increíble pero cierto.
Los Directores de los Centros que han promovido la huelga deben ser expedientados.
Luego dicen que los demas ‘adoctrinan’.