El Ayuntamiento de Salamanca aprobará a finales de año la Ordenanza Municipal de Creación y Gestión de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del municipio de Salamanca que entrará en vigor durante el primer trimestre del año 2024 si bien, como permite la legislación, las restricciones de circulación para los vehículos con etiqueta ambiental A se retrasarán hasta 2029, excepto en el caso de los residentes que en ningún caso se verán afectados por dicha limitación por lo que nunca se verán obligados a cambiar de vehículo.
El Ayuntamiento presume de que la ciudad será una de las primeras de España en disponer de una ordenanza de estas características, aunque sea descafeinada y para no aplicar la principal medida que es la de empezar a restringir el tráfico de los coches más contaminantes, que podrán seguir circulando por el centro prácticamente casi hasta su prohibición en toda Europa.
La implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), un Madrid Central salmantino que financiará con fondos europeos y que incluye el control de coches a la zona comprendida entre Canalejas, Avenida de Mirat, Carmelitas, paseo de San Vicente y la zona entre puentes del Sánchez Fabrés y Enrique Estevan.
El coste total de este programa de actuaciones alcanzará los 8,75 millones de euros, de los que el Consistorio recibirá 6,5 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos ‘Next Generation’ al lograr el 100% de la financiación solicitada en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Así lo ha comunicado el concejal de Tráfico, Ángel Molina, quien ha recalcado que toda aquella persona que por necesidad tenga que acceder al centro podrá hacerlo, indistintamente del medio de transporte que utilice, introduciendo sus datos personales y la matrícula del vehículo en cuestión en una plataforma digital que les concederá una autorización temporal, que entrará en fase de prueba próximamente.
La ordenanza municipal recoge que, independientemente de la etiqueta, siempre podrán acceder los vehículos de residentes, bicicletas, vehículos de movilidad personal, vehículos ECO y Cero Emisiones, de uso compartido, de movilidad reducida, de servicios públicos esenciales, empadronados en la ZBE, con plaza de garaje dentro de la ZBE, vehículos para atender servicios, para acceder a aparcamientos públicos, para recoger y dejar personas con movilidad reducida, para acceder a citas médicas y centros escolar, y para ocupaciones específicas que serán tramitadas y autorizadas a través de dicha plataforma digital.
La implantación de la ZBE se realizará por fases para permitir que la ciudadanía y los sectores económicos se familiaricen y se vayan adaptando progresivamente a las nuevas características de movilidad urbana. Asimismo, el estacionamiento en superficie quedará autorizado en las zonas específicamente autorizadas y señalizadas al efecto.
Se establecen dos ZBE en el término municipal de Salamanca:
1. ‘Zona Monumental’ y comprende todas las vías incluidas en el siguiente perímetro: puerta de Zamora, avenida de Mirat, plaza de España, Gran Vía, calle Caldereros, plaza de Colón, calle San Pablo, puerta de San Pablo, paseo del Rector Esperabé, paseo de San Gregorio, calle Vaguada de la Palma, cuesta de San Blas, calle Fonseca, calle Ramón y Cajal, paseo de Carmelitas, plaza de la Fuente, calle Arriba, calle Campo de San Francisco, calle de Abajo, plaza de la Vera Cruz Verdadera, calle Sorias, calle Peña Primera, plaza de los Bandos, calle Santa Teresa, calle Condes de Crespo Rascón, calle Isabeles, calle Reyes Católicos y paseo de Carmelitas.
2. ‘Zona de Bajas Emisiones 2 y comprende todas las vías incluidas en el siguiente perímetro: puerta de Zamora, avenida de Mirat, plaza de España, paseo de Canalejas, glorieta Ciudad de Brujas, paseo del Rector Esperabé, puerta de San Pablo, avenida de Reyes de España, puente Enrique Estevan, parking junto a la iglesia de la Santísima Trinidad, glorieta Virgen de Loreto, Vía Helmántica, glorieta de Vettones y Vacceos, paseo del Progreso, glorieta de la Charrería, puente Sánchez Fabrés, glorieta de los Milagros, paseo del Desengaño, glorieta del Personal Sanitario, paseo de San Vicente y paseo de Carmelitas.
En ambos casos, el calendario de implantación será el siguiente:
- Hasta 2029: podrán circular todos los vehículos independientemente de su etiqueta.
- Desde 2029 hasta el 31/12/2033: acceso no permitido a vehículos con etiqueta A.
- Desde 1/01/2034 hasta el 31/12/2038: acceso no permitido a vehículos con etiquetas A y B.
- Desde el 1/01/2039: acceso solo permitido a vehículos con etiquetas Cero Emisiones y ECO.
3 comentarios en «Las restricciones de tráfico en la zona de bajas emisiones se retrasan hasta 2029»
Este Ayuntamiento siempre al límite de la legalidad. Coge los millones y corre.
el calendario no se completará hasta el 2039. Largo me lo fiais.
Si cierran todas las entradas a salamanca ,como nos movemos los de la periferia, zurgen, la vega, San José,somos los apestados,pues que nos rebajen el impuesto pues no es justo pagar por lo que no se usa,