El Ayuntamiento invertirá otros 11 millones de euros para quedarse con los terrenos del antiguo Mercasalamanca. Comprará un suelo residencial para recalificarlo para uso industrial y facilitar el desarrollo de un parque tecnológico. La oposición cree que el suelo se valuará automáticamente un 50%, a lo que habrá que sumar el pago otros 2,7 millones de intereses para apostarlo todo a un proyecto fantasioso. Aclaran que se trata de una operación de maquillaje.
Y es que Mercasalamanca, de la que el propio Ayuntamiento posee el 52% de las acciones, solicitó hace quince años créditos por 32 millones de euros para financiar sus nuevas instalaciones en la finca municipal de La Salud, donde se encuentra en la actualidad.
Paralelamente, el Ayuntamiento recalificó el suelo industrial en suelo residencial (para viviendas), con el objetico de facilitar su venta aprovechando la estela del pelotazo inmobiliario, pero empezó pidiendo 46 millones por los terrenos y ha acabado comiéndoselos.
De esa cantidad quedan por devolver 17 millones y el plazo para pagarlos acaba en 2025. Si no se hace en tiempo y forma se corre el riesgo de los bancos se queden con los terrenos de la antigua Mercasalamanca en Calzada de Medina.
El Ayuntamiento ha intentado hasta el último momento vendérselos a los constructores salmantinos, pero ninguno ha visto aprovechamiento rentable en esa zona, porque se piden cantidades fuera de mercado.
Y lo que ha hecho el PP, aprovechando que ahora tiene mayoría absoluta es fabricar un proyecto de un parque tecnológico en esos solares, para lo cual es imprescindible, cómo no, desbloquear la situación. Un desbloqueo que pasaría porque el propio Ayuntamiento pague, a través de una sociedad municipal (el Patronato Municipal de la Vivienda) 11 millones a un empresa donde el Ayuntamiento es accionista mayoritario, sin decir ni cómo, quién y de qué forma se han tasado esos terrenos en esa cantidad.
Eso proporcionaría liquidez a Mercasalamanca para que pueda hacer frente a las deudas que arrastra con los bancos, de forma que la deuda bancaria quedaría reducida a seis millones de nada.
A cambio, como el Ayuntamiento incrementaría ostensiblemente su endeudamiento, (se va a pedir un préstamo para pagar esos once millones por los terrenos de Calzada de Medina), el PP se ha sacado de la chistera el proyecto del parque tecnológico, del que no se sabe nada y del que ni siquiera el propio Fernando Rodríguez es capaz de ofrecer un solo esbozo, para justificar un desembolso de esas dimensiones, sin que parezca que es para tapar los movimientos ruinosos del pasado con Mercasalamanca y evitar que esos terrenos acaben devaluados (con lo que eso conlleva para alguno de los vecinos de la zona) y en manos de los bancos después de haber dilapidado 22 millones en quince años, a los que se sumarán los once que se aprobaron este lunes con el único voto a favor del PP.
El otro aspecto que se sabe de la operación es que el suelo, que ahora está calificado para uso residencial (construcción de viviendas) se recalificará para su uso industrial.
Vox, que llegó al pleno municipal con la intención de abstenerse, acabó votando en contra. Su portavoz, Ignacio Rivas, que procede del mundo de la banca, dijo que esta operación nace directamente con pérdidas. «Nos proponen comprar unas parcelas a precio de suelo residencial (suelo urbano no consolidado) para transformarlo en suelo industrial y devaluarlo un 50%», dijo, desatando las iras de Fernando Rodríguez, que se le encaró diciendo que «yo le adelanto que el valor del suelo con uso terciario será superior al que tiene para uso residencial. Eso de que se va a devaluar no sé con qué experto lo ha consultado. No siempre el uso terciario es inferior al residencial». Pero no mostró el informe de tasación que avale sus afirmaciones.
Rivas alertó de que el proceso para recalificar el terreno y realizar el resto de las gestiones llevará su tiempo, «hablamos de dos o tres años y ya no son 11 millones (del préstamo) sino 1,5 millones más de intereses, que están altísimos», matizó.
El portavoz de Vox concluyó que, con la información de que se dispone hasta el momento (prácticamente inexistente, porque ni el PP es capaz de presentarla) «tenemos unas pçerdidas estimadas de siete u ocho millones de partida», entre la devaluación del suelo y lso intereses del préstamo.
El portavoz del grupo socialista, José Luis Mateos, hizo hincapié en los 33 millones de euros que acumula el Ayuntamiento para «rescatar» a Mercasalamanca: seis millones para la ampliación de capital por la que se convirtió en accionista mayoritario, 2,7 que pagó el Patronato Municipal de la Vivienda el 31 de diciembre de 2013 por una parcela para construir en ella vivienda de protección oficial (que, por supuesto, no se llevó a cabo) y los 7,3 millones de subvenciones para sus nuevas instalaciones en la finca de La Salud. Otros seis millones para urbanizar el suelo y los once que se aprobaron este lunes. «Un total de 33 millones de dinero municipal para re-rescatar a Mercasalamanca. Esto nos ha salido a dos millones de euros al año durante los últimos 15 años», dijo José Luis Mateos.
Ignacio Rivas considera que estamos ante una operación con «altas dosis de improvisación», con pérdidas económicas «de partida» a la que «no le vemos ningún sentido» y «una operación de préstamo para un polígono tecnológico imaginario». Mateos, por su parte, afirma que la solicitud del préstamo de 11 millones «forma parte de los típicos enjuagues presupuestarios a los que estamos acostumbrados», para encarar una operación «que nos ofrece dudas que no se han aclarado».
7 comentarios en «Cuentos, millones y recalificaciones en la antigua Mercasalamanca»
Lo de el señor oscuro del Ayuntamiento es de traca. Organiza una operación (pelotazo), con el dinero de todos los salmantinos. Le sale mal y, en lugar de conseguir que le metan en la perrera, sigue inyectando dinero tambien de todos los salmantinos, para que el escándalo no estalle. La guinda: propone otra operación, una vez más con dinero de todos los salmantinos y la reviste de «»parque tecnologico», que queda muy bonito pero que servirá una vez más para tapar sus vergüenzas. La verdadera vergüenza es la que sentimos muchos por vivir en esta ciudad de caciques y de siervos.
pelotazo urbanístico pero al revés, en vez de producir plusvalía ílicita (con la que tampoco estamos de acuerdo) produce pérdidas (pero al Ayuntamiento).
«Tengo que subir al árbol, tengo que cortar la flor y dársela a mi morena que la ponga en el balcón».
Y lo malo es que por mucha ruina que provoquen a estos señoritos los seguirán votando gente que ni sabe ni quiere saber nada de recalificaciones, de maniobras o de pérdidas millonarias de fondos públicos. Se nos ve el pelo de la dehesa. La finca perpetua de los muñecos y familias vitalícias del paraíso de los Santos Inocentes. Milana bonita. Señorito: habemos ganao!
Cuanta razón llevas!
Y si investigan un poco más, que miren de quién son todos esos terrenos de alrededor que ya están dentro de un plan urbanístico… En esta ciudad siempre se enriquecen los mismos. En ese solar se podría llevar la estación de autobuses, para tener al lado tren y autobús y no tener que cruzar la ciudad de una punta a otra, o pistas deportivas para los chicos del barrio y otro montón de cosas mejores que un parque industrial.
Qué reutilicen el espacio del centro comercial de los Cipreses que está vacío… Hay un polígono con naves cerradas y espacios libres a menos de 2 km y con mejor conexión con la autovía