Los 59 Premios Anuales del Deporte Salmantino reconocerá con la Salina de Honor “a título póstumo” la trayectoria profesional en el mundo del atletismo de Ángel Basas García, fallecido de forma trágica este año, junto a su hijo Carlos Basas. Dicho reconocimiento será en el transcurso de la gala que se celebra este viernes y en la que se homenajeará no sólo a los deportistas y clubes acreedores de los Premios Salina y Victoria sino también a deportistas y entidades del ámbito deportivo que se han hecho acreedores por su trayectoria de distinciones especiales a través de las placas institucionales.
Junto a los trece finalistas propuestos por el jurado a las Salinas de Oro, Plata y Bronce, los integrantes del mismo han propuesto, por unanimidad, que se otorgue en esta edición la Salina de Honor, a Ángel Basas García, “en reconocimiento a sus méritos y su dilatada trayectoria en el deporte salmantino y en particular en el atletismo, y por su labor como Fisioterapeuta y Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, siendo el responsable de fisioterapia de la Federación Española de Atletismo y de la Federación Española de Gimnasia; así como por ser miembro de la Comisión Científico-Médica del Comité Olímpico Español”.
La gala de los Premios Anuales, que tendrá como escenario el salón de actos del centro San Vicente Paul, en Santa Marta de Tormes, servirá también para entregar las placas institucionales con las que se distinguen, cada edición, a personas, entidades, instituciones o patrocinadores para reconocer su trabajo en la actividad deportiva.
En esta edición, la placa Diputación de Salamanca se otorgará a Miguel Matías Rubio Prieto por su labor de promoción y difusión del deporte en general en Ciudad Rodrigo, siendo el principal precursor de la práctica por cientos de escolares mirobrigenses de deportes como el baloncesto, fútbol sala y voleibol, además de ser presidente del club Tres Columnas Fútbol sala y profesor en centros educativos.
La Junta de Castilla y León, a través de su delegación provincial, otorgará su placa al atleta Rodrigo Fito Pérezpor sus excelentes resultados cosechados a nivel autonómico, nacional e internacional durante la temporada 2022-2023, consiguiendo el subcampeonato iberoamericano en 200 metros lisos en Lima, Perú.
En el caso de la placa de la Asociación Salmantina de la Prensa Deportiva, se entregará a las hermanas María Isabel y María José Calvo Blanco en reconocimiento a su eficaz gestión y apoyo al ciclismo de la provincia. Finalmente, la placa Ayuntamiento de Salamanca distinguirá en esta edición Futormes y Asafusa por la promoción y difusión del deporte en la ciudad.