El atleta Mario García Romo y la halterofilia Marta García Rincón se han alzado con la Salina de Oro en los 59 Premios Anuales del Deporte Salmantino, convocados por la Diputación de Salamanca. En la gala, celebrada en la tarde de este viernes en el salón de actos del Centro san Vicente Paúl de Santa Marta de Tormes, también ha recibido la Salina de Honor, a título póstumo, Ángel Basas García, en reconocimiento a su trayectoria profesional como técnico, gestor y docente deportivo en el atletismo.
El pódium de galardonados con las Salinas en esta edición se completó con la Salina de Plata para la atleta Lorena Martín y el motociclista Lorenzo Santolino, mientras que la Salina de Bronce ha correspondido a los atletas Rodrigo Fito y Alejandro Sánchez Palomero, y a la gimnasta rítmica Carla Yáñez.
Unos trofeos otorgados por el jurado de los Premios, promovidos por la Diputación de Salamanca en colaboración con la Asociación Salmantina de la Prensa Deportiva, entre los trece finalistas seleccionados en esta edición. Al jurado también le correspondió otorgar la Salina de Honor que, por unanimidad y a “título póstumo”, decidió fuera para el preparador físico Ángel Basas, fallecido de forma trágica este año. El premio fue entregado por el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, a la esposa de Basas, en reconocimiento a sus méritos y dilatada trayectoria deportiva en el atletismo en general y de Salamanca en particular.
Por su parte, los Premios Victoria fueron otorgados a los vencedores de las diferentes competiciones promovidas por la Diputación tanto en sus Trofeos como del Circuito de Carreras Populares. En el caso de los Trofeos Diputación las Victorias 2023 han sido para los equipos de Villares de la Reina en baloncesto femenino y baloncesto masculino; Narros de Matalayegua A, en calva; Santa Marta en frontenis; y Sanchotello en fútbol sala masculino.
Por primera vez se ha celebrado el Trofeo Diputación de Pádel en diferentes categorías masculina (A, B y C), femenina y mixto, que ha tenido como ganadores a los equipos de Paradinas de San Juan, Guijuelo, Encinas de Abajo, Alba de Tormes y Guijuelo, respectivamente.
El Premio Victoria a los cinco mejores en modalidad femenina y masculina del X Circuito de Carreras Populares correspondió en mujeres a: Verónica Sánchez, María Gómez, Carmen San Blas, Leticia Lanchas y Alexandra Martín. Y en hombres: Tomás Sánchez, Miguel Martín, José Ricardo Merchán, Domingo Lázaro y Alejandro Antón.
Por su parte, las placas institucionales han sido para el mirobrigense Miguel Matías, con la Placa Diputación de Salamanca por su labor en la gestión de promoción y difusión del deporte en general en Ciudad Rodrigo y en especial del baloncesto, fútbol sala y voleibol; el atleta Rodrigo Fito con la Placa Junta de Castilla y León por sus resultados obtenidos esta pasada temporada; Futormes y Asafusa con la placa del Ayuntamiento de la capital; y las hermanas María Isabel y María José Calvo, con el trofeo Carlos Gil Pérez de la Asociación Salmantina de la Prensa Deportiva, por su gestión y apoyo al ciclismo de la provincia.
La Gala de los Premios Anuales, que contó con la presencia junto al presidente de la Diputación, del alcalde de Santa Marta, David Mingo, así como del director general de deportes de la Junta de Castilla y león, Enrique Sánchez Guijo, y la teniente de alcalde y concejal de deportes del Ayuntamiento de Salamanca, Almudena Parres, también incluyó los Premios ‘Ménsula Diputación de Salamanca’, dirigidos a deportistas en edad escolar, técnicos y entidades que hayan destacado por su relevancia en la práctica deportiva e impulso de iniciativas deportivas relacionadas con el deporte base escolar en la provincia.
Los diez premios establecidos han recaído como mejor deportista promesa femenina: la atleta Diana López Guadilla; premio mejor deportista promesa masculino: Kuma Samuel Barrios Fraile; premio mejor deportista escolar femenina: la atleta Helena García Quevedo; premio mejor deportista escolar masculino: al jugador de baloncesto cadete de Béjar, Ignacio Hoya Sánchez; premio mejor equipo femenino escolar: equipo cadete de voleibol del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo; premio mejor equipo masculino escolar: equipo infantil de baloncesto del Ayuntamiento de Béjar; premio mejor equipo mixto escolar: equipo cadete de fútbol sala del ayuntamiento de La Fregeneda; premio al esfuerzo y superación en el deporte escolar: el atleta cadete de Santa Marta de Tormes Alonso Valverde Barbero, que superó una lesión grave deportiva; premio a la mejor labor técnica y pedagógica en el deporte escolar: Ramiro Morán Vicente, por su labor al frente del Club Deportivo La Armuña, y premio a la entidad que se ha destacado por la promoción y difusión de valores en relación con la solidaridad, la tolerancia y el respeto en el deporte escolar: el Colegio de Educación Infantil y primaria Liminares de Lumbrales, por su alta participación desde hace años en las actividades competitivas escolares de la comarca y la provincia.