El Museo de Pintura Medieval de Santa Clara muestra desde este martes la exposición “Construyendo en miniatura”, organizada por la Asociación Exin Castillos y West, en colaboración con Turismo de Salamanca y La Fundación Las Edades del Hombre.
La sala de pinturas acoge esta exposición, compuesta por 17 dioramas que integran más de 25 construcciones realizadas mayoritariamente con piezas del antiguo juguete y con figuras de colección, muchas de ellas irreemplazables.
Incluye reproducciones de edificios de Salamanca y provincia como la Catedral Nueva, Iglesia de San Juan de Barbalos, Castillo de Montemayor del Río o Castillo de San Felices de los Gallegos.
También se exponen reproducciones de edificios de otras partes de la geografía española como el Castillo de Butrón, Castillo de Loarre y la Torre de Hércules. De fuera de nuestras fronteras se presenta Arkaim, un yacimiento arqueológico de la edad de bronce al pie de los Urales.
La muestra incluye también construcciones fruto de la imaginación de sus creadores, como palacios, castillos, una catedral gótica, o un poblado del oeste.
Como en la edición anterior, hay un espacio dedicado a la historia del juguete, que en esta ocasión tendrá como protagonista a la “serie azul”, la más antigua y probablemente más conocida. Una breve historia del juguete Exin Castillos y Exin West completa la exposición.
Las nuevas tecnologías también están presentes en la exposición, que incorpora a las construcciones y en perfecta armonía, piezas de reciente diseño realizadas con impresión 3D.
En la exposición participan 16 miembros de la Asociación Exin Castillos & West venidos desde diferentes puntos de la geografía española, como Barcelona, Tarragona, Guipúzcoa, La Coruña, Zaragoza, Guadalajara, Madrid, Valladolid, Zamora o Salamanca.