“Más allá de asana”. Cada mes iremos descubriendo una postura. Iremos más allá de la postura, veremos qué implicaciones tiene para ti más allá de tus huesos y tus músculos. Es decir además de los beneficios físicos, qué encontrarás en cada una de las posturas que veremos. ¿Vienes?
Este mes de diciembre descubrimos: Eka Pada Rajakapotasana, la postura de la paloma.
Vamos con la postura paso a paso:
- Comienza desde una posición de cuatro apoyos (manos y rodillas en el suelo). Lleva el pie derecho hacia adelante y colócalo entre las manos, manteniendo la rodilla derecha detrás del tobillo derecho. Extiende la pierna izquierda hacia atrás, manteniendo la cadera izquierda hacia la esterilla.
- Inhalación y alineación: ambas las hacemos profundamente mientras alargamos la columna vertebral y elevamos el pecho hacia arriba y hacia adelante.
- Importante mantener la pelvis hacia la tierra.
- Exhalación y flexión hacia adelante: cuando exhalamos bajamos suavemente el pecho hacia adelante y hacia el suelo, apoyando las manos en el mat.
- Respiración consciente y relajación: la respiración es suave y consciente mientras estamos en la postura de la paloma.
Beneficios de la postura:
- Disminuye la ansiedad.
- Abre tus caderas.
- Fortalece tus glúteos.
- Favorece la apertura de pecho y hombros.
- Trabaja los músculos de tu espalda, brazos y piernas.
- Súper buena si pasas mucho tiempo en la silla.
En más allá de asana os explico algunos detalles a nivel energético sobre la postura de la paloma. El concepto del cuerpo energético en yoga se basa en puntos sutiles de energía llamados chakras. El cuerpo energético en la postura de la paloma Eka pada rajakapotasana nutre el chakra raíz y el chakra del corazón.
El chakra raíz (Muladhara) está ubicado en la base de la columna vertebral. Esta postura enraíza y conecta con la energía de la tierra, brindando una sensación de estabilidad y seguridad.
El chakra corazón (Anahata) se abre en la postura de la paloma, permitiendo que fluya el amor, la compasión, la aceptación y el perdón.
Para terminar te cuento que Eka Pada Rajakapotasana es una postura que requiere paciencia y práctica: Constancia. Así que te invito a una actitud de exploración y autoaceptación en ello.
Que tengas un buen día y cuides tu energía.